El consejero destaca que antes de la campaña Navidad, "es buen momento para poner nuestro empeño en que comerciantes y artesanos dispongan de las mejores herramientas para incrementar su competitividad"
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Consumo y Protección al Consumidor, ha organizado el 'Mes de los Comerciantes y Artesanos', que agrupa 21 actividades relacionadas con el comercio y 9 con la artesanía enfocadas a la formación, y que se celebrará desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre.
"Ahora, antes de la temporada alta con la campaña de Navidad, es un buen momento para que todos pongamos nuestro empeño en hacer que las asociaciones de comerciantes y artesanos dispongan de las mejores herramientas para incrementar su competitividad y mejorar sus servicios", aseguró hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante la presentación de la programación de este mes de actividades, talleres de formación, ferias, concursos y exposiciones.
Esta oferta destaca, por un lado, porque abarca toda la Región, al incluir localidades más pequeñas, y, por otro, por la diversidad de la oferta, desde gestión de marcas a escaparatismo, pasando por nuevas tecnologías o internacionalización. El consejero puntualizó que "aunque algunas acciones ya han comenzado y otras se extenderán en el tiempo, hemos querido concentrar en un mes elementos de formación y debate que, estamos seguros, ayudarán a afrontar los principales desafíos del sector".
Hernández explicó que el comercio minorista y la artesanía "se enfrentan actualmente al reto de la modernización de su oferta y servicios, así como al de la innovación en la comercialización, para subirse al carro, imparable, de las nuevas tecnologías". Para el consejero "no hablamos de conceptos vagos y etéreos de comercio y artesanía, sino de personas que luchan todos los días por ofrecer un mejor servicio, por ello se denomina 'Mes de los Comerciantes y Artesanos'".
Las actividades de este mes y todas las acciones de formación que se ofrecen "son sólo un modesto apoyo para el comercio minorista, todos sabemos que este sector es un asunto de clientes, cómo tratarlos, como satisfacer sus necesidades. Pero si sirve para dar una pista, que surja una idea, nos daremos por satisfechos", añadió Hernández.
El consejero afirmó que "también es importante que todas las entidades y organismos que ofrecen su apoyo al sector actúen de forma coordinada y complementaria". "Esto facilitará que los destinatarios reciban una mejor calidad en los servicios, que lleguen a más establecimientos y, no menos importante, que seamos más eficaces y eficientes en los recursos de que disponemos". Por ello, agradeció a las cámaras de comercio, a Fecom, al Info, al SEF y a la Dirección General de Comercio y Protección al Consumidor la coordinación de las actividades.
A lo largo de todo el año se celebran muchas las actividades y, para concentrar algunas de ellas en el tiempo, la intención de la Consejería es volver a realizar el 'Mes de los Comerciantes y Artesanos' un par de veces al año. Así, el próximo será en junio de 2017.
Para esta primera edición se han editado libretos con todas las actividades en los que se detalla sus objetivos, contenido, y las fechas y lugares donde se realizan. En esta ocasión se han programado, en cuanto a formación, talleres sobre redes sociales, franquicias y escaparatismo de Navidad; Certificados de Profesionalidad de gestión de marketing y comunicación o financiación de empresas, entre otras actividades. En cuanto a ocio, el programa recoge rutas de la tapa, campañas promocionales o un concurso de pintura al aire libre.
El sector de la artesanía cuenta en este mes con la XXXII edición de la Muestra de Artesanía de Navidad; varias exposiciones, inauguraciones de belenes y la entrega de los Premios de Artesanía.
Sector de gran importancia
El consejero destacó que "el comercio minorista y los artesanos constituyen un sector muy importante para la creación de empleo y el impulso de la cohesión tanto social como urbana, además de, en muchos casos, tener un componente emocional único, porque muchos establecimientos proceden en una larga tradición de empresa familiar".
El sector, que representa unos 7.000 millones de euros de negocio anuales y el 26 por ciento del PIB de servicios, es el más importante dentro del grupo terciario. El comercio minorista regional representa el 2,6 por ciento del total nacional. El número de empresas dedicadas al comercio minorista en la Región asciende en la actualidad a 17.168.
"Desde el Ejecutivo autonómico somos conscientes de la importancia que el comercio y la artesanía representa para la economía y, por ello, cuentan con todo nuestro apoyo, que se encuentra claramente reflejado en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en la Región de Murcia 2016-2020, en el que están incluidas las actividades que hoy presentamos", aseguró Hernández.
