La modernización ferroviaria transversal y la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "son las infraestructuras esenciales que más nos demanda la sociedad para mejorar su movilidad y la conexión directa con ciudades regionales y de España, pero también del entorno europeo e internacional".
Así se lo propuso hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, a los representantes del partido Podemos Andrés Pedreño, Pedro Blaya y Felipe Iracheta, durante la primera reunión de trabajo con motivo del Pacto Regional por las Infraestructuras. En esta reunión también participó la secretaria general de la Consejería y coordinadora del Pacto, Yolanda Muñoz.
El responsable autonómico en materia de Fomento subrayó que estas infraestructuras "favorecen la accesibilidad, la creación de empleo y la dinamización social y económica, que los consolidan como motores de desarrollo para el crecimiento regional".
Pedro Rivera manifestó la "voluntad de diálogo" del Gobierno regional para "alcanzar acuerdos firmes" con Podemos y el resto de los partidos políticos con representación en el arco parlamentario, y consideró necesario "trabajar conjuntamente" para mejorar la calidad de vida de las personas que residen y visitan nuestra Región.
"Es fundamental lograr un acuerdo común en materia de infraestructuras, pero sobre todo debemos de ponernos de acuerdo en los aspectos esenciales", recalcó.
En este sentido, señaló que la puesta en servicio del aeropuerto internacional de la Región "ampliará las áreas de influencia en España, Europa y otros países y atenderá las necesidades de la sociedad, que en el siglo XXI nos demanda mejores y directas comunicaciones con nuestro entorno".
Pedro Rivera planteó la modernización ferroviaria de la Región como otro de los puntos del pacto, que deberá de "mejorar y configurar un eje ferroviario transversal que modifique la red existente y planifique unos proyectos de altas prestaciones para hacernos más competitivos y reducir los tiempos de viaje".
Destacó que desde el Gobierno regional "hay una apuesta firme y decidida por el Corredor Mediterráneo y la llegada de la alta velocidad a las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca" para modernizar, mejorar y ampliar los servicios, y trasladó la necesidad de "influenciar" para ejecutarlas con la máxima celeridad y eficacia.
El titular de Fomento explicó que también se consideró necesario dar prioridad a las infraestructuras viarias que son esenciales para el desarrollo estructural y de comunicación, como por ejemplo los arcos norte y noroeste y la incorporación del tercer carril en la A7.
