La Consejería recuerda "la importancia de la prevención" para evitar enfermedades de la boca
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, recordó hoy "las labores preventivas" del cuidado oral que realiza la Consejería de Sanidad, que creó hace 20 años las Unidades de Salud Bucodental de la Región, "un servicio gratuito que se presta en 40 centros de salud".
Molina destacó la labor de los expertos investigadores y clínicos, nacionales e internacionales, sobre tratamientos individualizados de la caries dental durante la inauguración del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral que se celebra, hoy y mañana, en el Hospital Morales Meseguer.
Este centro hospitalario alberga la Clínica Odontológica Universitaria, donde los alumnos de segundo, tercero, cuarto y quinto curso del grado de Odontología de la Universidad de Murcia reciben sus clases prácticas.
En este Congreso compartirán sus experiencias profesionales sanitarios que están trabajando en la elaboración de protocolos de actuación en diferentes áreas de salud bucodental, tanto en ámbito primario como hospitalario, dentro de la asistencia pública.
El director general recordó la importancia de la prevención para evitar enfermedades de la boca y reconoció la labor preventiva de los higienistas dentales, ya que "sin su trabajo es imposible que la odontología de mínima intervención, y remineralizadora, se pueda llevar a cabo". El director general recordó que la Consejería participa activamente en las labores preventivas del cuidado oral con las Unidades de Salud Bucodental de la Región.
Gracias a esta prestación, los niños de entre 6 y 14 años se pueden beneficiar de revisiones y atención bucodental gratuita en sus centros de salud. Según la evaluación del programa de Salud Bucodental Infantil de la Región de Murcia, en 2014 se atendió a un total de 32.203 menores
La finalidad de estos servicios es ofrecer prevención a los niños, de modo que se puedan evitar afecciones dentales que requieran tratamientos curativos y endodoncias posteriores mediante una buena higiene dental y control desde su propio centro de salud de forma gratuita con una visita al higienista o dentista asignado.
También desde 2006 se presta este servicio a embarazadas, quienes pueden solicitar aplicación de flúor, revisiones y solicitar visita a su dentista de zona. Participando en este programa, los niños se benefician de sesiones de educación para la salud en las que se les instruye sobre medidas higiénicas de cepillado dental, alimentación adecuada, necesidad de revisiones anuales u otras, según el estado bucodental.
Asimismo, reciben aplicación tópica de flúor, colocación de selladores en las fosas y fisuras de los molares permanentes, en caso de necesidad y por indicación de su dentista; obturaciones de molares permanentes, limpieza de boca y radiología simple.
Molina recordó, entre las medidas preventivas para tener una boca sana, el cepillado dental con pasta fluorada después de las comidas, sobre todo por la noche; no consumir en exceso productos azucarados ni repostería industrial: golosinas, zumos azucarados o aperitivos embolsados; mantener una alimentación sana y equilibrada rica en frutas, verduras, pescado, lácteos y visitar periódicamente al dentista, al menos, una vez al año.
