Los directores generales de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo; y de Transportes, Salvador García Ayllón, junto con el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, presentaron hoy un grafiti de más de 80 metros cuadrados que los grafiteros locales Isaak y Com1, en el marco de las acciones que desarrolla la Oficina Municipal del Grafiti, han creado en uno de los muros exteriores del antiguo Edificio Hefame, en la confluencia de la Avenida Infante Juan Manuel con Ronda Sur, y que conmemora los 30 años de pertenencia de España a la Unión Europea.
En el mismo contexto, se dio a conocer el logo de esta conmemoración de 30 años en la UE, promovido por el centro de información europea 'Europe Direct', que lucirá un autobús de la línea 39 de la empresa LAT, la que cubre el trayecto entre la ciudad y el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.
Pleguezuelo afirmó que estas acciones "se suman a las que el Gobierno de la Región de Murcia viene desarrollando a lo largo de este año con motivo de la efemérides, y tienen por objeto dar visibilidad a esta celebración y poner de relieve la importancia de formar parte de la Europa unida".
El director general recordó que Murcia ha sido sede este año, como hitos más llamativos, de sendas reuniones de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores del Comité de las Regiones y de la Asamblea Regional y Local Mediterránea; y avanzó que el próximo lunes se celebrará un 'Diálogo Ciudadano' sobre el balance de estas tres décadas, con la presencia, entre otros, del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y de la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu.
Pleguezuelo incidió en que "más Europa significa más Región, como lo acreditan los beneficiosos efectos que se han derivado de nuestra pertenencia a Europa durante estos tres decenios. Bastaría con apuntar que los 4.100 millones de euros asignados a la Región de Murcia por la política de cohesión de la Unión Europea han provocado una inversión pública inducida de más de 6.000 millones de euros, o que nuestro Producto Interior Bruto se ha multiplicado por cuatro".
"Pero hay muchas más razones para valorar nuestra pertenencia a Europa -subrayó- como el gran espacio para las oportunidades y el emprendimiento que representa la Unión Europea; la libre circulación; la transformación de nuestras infraestructuras de comunicaciones, hídricas educativas o sanitarias; o la internacionalización de nuestros productos".
El director general concluyó que "creemos en la Unión Europea y estamos convencidos de las bondades de caminar unidos en la diversidad. Por eso queremos trasladar a la sociedad murciana nuestra vocación europeísta y afianzar las instituciones europeas dándolas a conocer al pueblo que es beneficiario de su eficaz funcionamiento".
En el acto estuvieron también presentes representantes de la empresa de autobuses LAT y de la Oficina Municipal del Grafiti
