El programa 'Vives Emplea' impulsado por la ONG Acción contra el Hambre con la colaboración del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha orientado y activado a un total de 25 desempleados de colectivos vulnerables desde su inicio en el mes de septiembre, con el fin de potenciar sus competencias personales y sociales en el proceso de búsqueda de trabajo. El programa, que ha contado principalmente con participantes de entre 45 y 57 años, concluye a finales de año.
El SEF ha colaborado con esta iniciativa difundiendo información sobre el proyecto entre aquellas personas en desempleo que cumplían con el perfil requerido, para posteriormente derivarlos a Acción contra el Hambre. En concreto, 18 de los 25 seleccionados para el grupo de participantes fueron derivados por el SEF.
Además, Acción contra el Hambre prevé ampliar el número de programas de 'Vives Emplea' y de su iniciativa de orientación para el autoempleo, 'Vives Emprende', así como el número de localidades de la Región en los que tendrán implantación (actualmente, los programas se desarrollan en Murcia).
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "estos programas hacen una extraordinaria labor de activación y de acompañamiento individualizado con personas que tienen especiales dificultades de inserción laboral, al tratarse en la mayor parte de los casos de personas en riesgo de exclusión social".
Zamora señaló que "hay un antes y un después para las personas que participan en estas iniciativas, porque, de la mano de su tutor y con el apoyo de sus compañeros, ganan en confianza, desarrollan al máximo sus competencias y obtienen nuevos recursos para afrontar una situación tan complicada como es el desempleo".
En estos dos meses y medio de trabajo, 'Vives Emplea' ha celebrado 20 sesiones grupales donde se han desarrollado talleres de mejora de competencias personales para el empleo, como la autoconfianza, lacomunicación, la gestión del tiempo o el trabajo en equipo.
Asimismo, se han trabajado los diferentes recursos para la búsqueda activa de empleo, se han realizado talleres de entrevista, de perfeccionamiento del currículum, y próximamente dos técnicos del SEF impartirán dos sesiones sobre búsqueda de trabajo por Internet.
Orientación en emprendimiento a 30 personas
Un total de 30 personas desempleadas con dificultades de inserción sociolaboral han participado hasta el momento en el otro programa que desarrolla Acción contra el Hambre en colaboración con el SEF: 'Vives Emprende'. En esta iniciativa, los integrantes del grupo desarrollan competencias para la puesta en marcha de una idea de negocio.
'Vives Emprende', que se inició en mayo y concluirá también a finales de año, se vale tanto de talleres grupales como de una asistencia individualizada. En total, se han celebrado nueve talleres que han sumado 36 horas de formación, y en noviembre tienen lugar tres talleres más de profundización, con un contenido eminentemente práctico.
Muchos de los participantes se encuentran ya definiendo sus planes de negocio, y son varios los que, como fruto de la orientación recibida, tienen la intención de iniciar una actividad empresarial. En este programa la media de edad de los participantes ha sido de unos 40 años, con un 50 por ciento de hombres y el otro 50 por ciento de mujeres.
