Sanidad ha reforzado este año la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Infantil y Cuidados Paliativos Pediátricos de la Arrixaca

Fuente:

Hoy se ha presentado el concierto solidario 'Por nuestros niños', con el que las asociaciones Afadeca y Afacmur reunirán fondos para construir un parque para menores tratados en Oncología en la Arrixaca

Sanidad ha reforzado este año la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Infantil y Cuidados Paliativos Pediátricos de la Arrixaca

La Consejería de Sanidad ha incrementado durante 2016 la dotación de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Infantil y Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital Virgen de la Arrixaca, que cuenta ahora con tres equipos multidisciplinares. Se trata de "una mejora que se suma a otras llevadas a cabo durante los últimos años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes que, en muchos casos, pasan largas temporadas ingresados", indicó la titular de Sanidad, Encarna Guillén.

La consejera de Sanidad hizo estas declaraciones durante la presentación del concierto solidario 'Por nuestros niños', que se celebrará el próximo jueves 17 de noviembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia y con el que la Asociación de famosos y deportistas contra el cáncer (Afadeca) y la Asociación de familiares de niños con cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) reunirán fondos para construir un parque en el nuevo hospital infantil de la Arrixaca. También estuvieron en la presentación el presidente de Afadeca, Óscar Pérez, y el presidente de Afacmur, Francisco Palazón.

"Por encima de todo queremos seguir mejorando todo lo que supone el apoyo a la asistencia sanitaria y a los tratamientos de última generación para mejorar la supervivencia, pero también la humanización de esta asistencia, algo a lo que contribuyen de manera significativa estas asociaciones con iniciativas como ésta", incidió Guillén.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia actuará junto a artistas como Ruth Lorenzo, Chenoa, Pitingo, Gemeliers y Laura Gallego "con el objetivo último de contribuir también a hacer más llevadero el ingreso hospitalario de estos niños", dijo la consejera.

Entre los servicios puestos en marcha por la Consejería de Sanidad en los últimos años se encuentra la Unidad de seguimiento de supervivientes de cáncer pediátrico, cuya finalidad es "mejorar la calidad ambiental y de vida de los pacientes, así como el cribado y detección precoz de enfermedades crónicas y disminuir la morbimortalidad".

Este modelo, además, recordó Guillén, "supone un recurso asistencial que permite coordinar la Atención Hospitalaria y Primaria para realizar un seguimiento a pacientes de cáncer pediátrico y garantizar mejores opciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas que les ayuden a crecer de forma saludable".

Incidencia en la Región

La incidencia regional de cáncer infantil es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años. En la actualidad, según datos derivados del Registro de Cáncer del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, son diagnosticados en la Región unos 35 tumores malignos en menores de quince años, siendo los más frecuentes la leucemia y los linfomas.

Sanidad ha reforzado este año la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Infantil y Cuidados Paliativos Pediátricos de la Arrixaca - 1, Foto 1
Murcia.com