Valoración CROEM del IPC de octubre de 2016

Fuente:

La inflación siguió su trayectoria de ascenso moderado durante el mes de octubre en la Región de Murcia, acumulando dos meses consecutivos en positivo. De este modo el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una variación anual del +0,6% (+0,1% en septiembre), tasa similar a la nacional (+0,7%) y la más elevada desde septiembre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Al igual que en ocasiones anteriores, la evolución del IPC en octubre ha estado muy ligada a la de los precios de los Carburantes y combustibles, que empiezan a registrar leves subidas (+0,2% en octubre tras 27 meses de caídas consecutivas). Así se aprecia en los grupos más dependientes de dicha rúbrica, como Transporte (que pasa de -0,1% en septiembre a +1,9% en octubre). La mayoría de ellos muestran precios al alza aunque de  manera moderada, encabezados por Comunicaciones, que lo hace en un +3,2%. 

Quedan en negativo únicamente tres: Ocio y Cultura (-2,7%); gastos asociados a Vivienda (-0,4%), que incluye Electricidad, gas y otros combustibles (que modera su caída al -1,1%);  y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,4%). 

En consecuencia, si se excluyen del cálculo algunos de los componentes más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos, se tiene que la denominada inflación subyacente registra una subida del +0,8%, la misma que el mes anterior tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional. Así, tras la amplia brecha de meses anteriores, se vuelve a dar una convergencia entre esta tasa y la inflación general.

La inflación alcanza valores positivos pero contenidos    

En definitiva, una vez estabilizada la cotización de determinadas materias primas, la inflación prosigue en octubre el proceso de normalización iniciado meses atrás, que le ha llevado a remontar dos puntos en poco más de año y medio, pasando del mínimo reciente de enero de 2015 (-1,6%) a los niveles actuales (+0,6%). 

De este modo, los niveles de precios regresan a una senda positiva pero contenida, con unas expectativas moderadamente alcistas que resultan compatibles con el mantenimiento de la competitividad empresarial y que sin duda deberán ser tenidas en cuenta tanto para la revalorización de las pensiones (que se decidirá el mes que viene) como en las negociaciones sobre empleo y negociación colectiva que, en el ámbito nacional, mantendrán los agentes sociales representativos (de inicio previsto a finales de este mes).

Valoración CROEM del IPC de octubre de 2016, Foto 1
Murcia.com