La campaña de vacunación antigripal que comenzó el pasado 7 de noviembre "está superando las expectativas más optimistas, puesto que los pacientes incluidos en los grupos de riesgo están acudiendo masivamente a vacunarse a los centros de salud", informó hoy el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix.
La campaña antigripal asegura el envío de todas las vacunas durante las tres primeras semanas de su puesta en marcha. Así, se realiza un primer envío y un segundo y último envío en la tercera semana de la campaña. Sin embargo, "el incremento de las citas para vacunación se han disparado en algunos centros de salud, como es el caso de Lorca, por lo que ya se ha modificado la ruta de distribución para adelantar ese envío a mañana por la mañana", indicó el director general.
En respuesta a la alta demanda asistencial que se está registrando en algunos centros de salud, se modificará la ruta de distribución de las vacunas, que se diseña en base al número de vacunaciones de la campaña anterior.
En concreto, el municipio de Lorca tiene asignadas un total de 12.000 vacunas y en sólo dos semanas ya se han consumido las 8.000 vacunas que se distribuyeron en el primer envío, por lo que las 4.000 restantes, que estaba previsto enviar la semana que viene, se adelantan a mañana.
Molina Boix recuerda además que el año pasado se vacunó un 44 por ciento de población de riesgo y que la Consejería de Sanidad se había marcado como objetivo llegar este año al 65 por ciento. "Es un objetivo ambicioso, pero esperamos poder alcanzarlo, y si las citas para la vacunación continúan a este ritmo, es muy probable que lo consigamos", se felicitó el director general de Salud Pública.
250.000 vacunas antigripales
Para esta temporada, Sanidad distribuirá un total de 225.000 vacunas, con un coste de 883.800 euros. Se mantienen los precios obtenidos para la vacuna antigripal en la campaña anterior gracias al concurso centralizado del Ministerio de Sanidad.
La temporada pasada se caracterizó por una presentación tardía. Se estima que durante la temporada 2015-2016 se registraron en la Región 26.774 casos, lo que supone un descenso del 6,6 por cien respecto a los 28.657 casos de la temporada anterior. En cuanto a los casos graves, se registraron 3.101 en España (1.724 en la temporada anterior) y 16 en la Región de Murcia (7 en temporada anterior), si bien la cobertura de vigilancia de este sistema era mucho menor en la Región que en el conjunto de España (46 por ciento frente al 18).
Por otra parte, es necesario reiterar que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral, y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.
