Cerca de 17.000 mayores de 40 años están diagnosticados de EPOC en la Región de Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) realiza cada año entre 5.000 y 7.000 espirometrías para la exploración básica de enfermedades pulmonares con el objetivo de favorecer la detección precoz de este tipo de patologías.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que afecta a cerca de 17.000 murcianos mayores de 40 años, 13.000 de ellos varones. La EPOC es la más común de las dolencias crónicas de pulmón en todo el mundo, y la segunda causa de incapacitación laboral después de las enfermedades cardiacas.
Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de limitación al flujo aéreo, habitualmente progresiva, y está asociada a una reacción inflamatoria producida por el humo del tabaco, principal agente causante de esta patología. El 90 por ciento de los pacientes que la sufren han consumido o han estado expuestos al humo del tabaco.
Actuaciones frente al EPOC
En el marco de la Estrategia de Atención a la Cronicidad, la Consejería de Sanidad desarrolla actuaciones dirigidas a implantar las técnicas de detección precoz de la EPOC en todas las áreas de salud, para lo que se ha establecido un calendario de formación.
Entre ellas, hay que subrayar la redacción de la guía 'Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Recomendaciones para su atención', que se presentó a principios de este año. Esta guía se ha elaborado en coordinación con la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar) así como con el apoyo de profesionales y especialistas del SMS en Neumología de Atención Primaria y Hospitalaria y con expertos en calidad del Programa EMCA de Gestión de la Calidad Asistencial.
El objetivo es mejorar la atención y coordinación asistencial a los pacientes aquejados con esta enfermedad, ya que el documento contempla diversos aspectos relacionados con la detección precoz, diagnóstico, seguimiento, tratamiento y autocuidados.
Por otra parte, el SMS desarrolla desde el 30 de octubre talleres formativos en Enfermedad Pulmonar dirigidos a los profesionales de los equipos de Atención Primaria de todas las áreas de salud de la Región, y a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
Además, al hilo de la celebración del Día Mundial de la EPOC, se celebró el pasado 28 de octubre la Jornada murciana de patología respiratoria 'Neumología-Atención Primaria', en el hospital Morales Meseguer sobre la espirometría como herramienta de detección, los corticoides y los inhaladores, entre otros aspectos.
