La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Presen López, ha reclamado hoy ante el Pleno de la Asamblea Regional, que se emprendan acciones para la prevención de ludopatías en los jóvenes. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad de la Cámara.
Presen López explicó que la adicción al juego de azar on line está equiparada a otras adicciones como el tabaco, alcohol o drogas. "Sin embargo, no hay anuncios de prevención o advertencia del peligro que conlleva como si ocurre con las otras adicciones".
En España, el incremento del juego ha sido exponencial desde su legalización en 1977. España es, actualmente, junto con Alemania, el país con mayor gasto en juego per cápita de Europa y uno de los mayores del mundo. El crecimiento de las ludopatías o juego patológico está en relación directa con el aumento y la difusión, con restricciones muy limitadas, de la oferta de juego. "No está prohibida en nuestro país la publicidad de las apuestas on line, sí, por ejemplo, del juego presencial".
La diputada argumenta que la indefensión ante este incremento afecta tanto a las personas más vulnerables psicológicamente como a aquellas que atraviesan estrés emocional o dificultades económicas. Se constata que después de las máquinas tragaperras, los juegos on-line suponen el mayor problema en nuestro país. "El perfil del jugador on-line es joven, existiendo casos de menores que juegan por lo fácil que es vulnerar la ley en internet. El juego on line se constituye como la segunda causa de tratamiento por adicción al juego", afirmó.
Por ello, la diputada socialista exige que se habiliten mecanismos de control con toda la urgencia posible en general, y en particular, sobre las máquinas tragaperras, por ser el riesgo de adicción más extendido.
Asimismo, solicita que se establezca una regulación clara, concisa y estricta sobre los distintos programas de incitación a la práctica de las diversas modalidades de juego on-line, incidiendo fundamentalmente en la regulación de la publicidad, especialmente en los jóvenes y menores de edad. Además de que se emprendan campañas de sensibilización y prevención con proyectos dirigidos a menores y que incorporen la perspectiva de género.
Por último, y en el marco del Consejo de Políticas del Juego (Ley 13/2011, de 27 de mayo, reguladora del juego), Presen López pidió que se plantee el desarrollo en especial del artículo 8 de dicha ley, de defensa de los sectores más vulnerables, sobre todo de los menores, aplicando el principio de responsabilidad de la Administración, a fin de que se establezcan mecanismos de regulación de obligado cumplimiento, priorizando los intereses de la sociedad en general y no solo los intereses de los agentes económicos.
