La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy el centro de día de la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace), donde recordó que Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer la prórroga del contrato entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y esta asociación para financiar 134 plazas por importe de 1.496.000 euros, destinadas a la atención de personas con discapacidad intelectual en este centro, desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre del próximo año.
Además, estas personas dejarán de pagar por los servicios que reciben, gracias al nuevo decreto-ley de copago para personas dependientes aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio. Tomás explicó que "estas bonificaciones son consecuencia de la supresión por parte del Ejecutivo regional del copago del 33 por ciento en servicios de centro de día para personas con discapacidad y personas mayores, una modificación que beneficia a los usuarios con pensiones no contributivas, protección familiar y gran invalidez".
La consejera explicó que "el Gobierno trata de aliviar así el pago que tienen que hacer los dependientes más débiles por prestaciones". En la Región de Murcia se beneficiarán de esta medida un total de 1.235 personas, de las que 1.204 tienen algún tipo de discapacidad. Dejarán de pagar los servicios hasta 1.006 personas y copagarán menos de lo que lo venían haciendo 229 personas. El ahorro estimado es de unos 60 euros por persona y el coste previsto para la Comunidad es de 985.315 euros al año.
La Consejería financia con más de 2 millones de euros la atención de personas con parálisis cerebral en los centro de día y centro de Atención Temprana de Astrapace, siendo el total de personas atendidas en esta asociación, a través de los conciertos con el Imas, de 445 personas, de las cuales 134 pertenecen al centro de día y 311 a Atención Temprana.
Astrapace Verde
La consejera también hizo referencia a la iniciativa 'Astrapace Verde', que forma parte del programa de formación y autoempleo de jardinería y horticultura de la asociación, en el que participan 15 personas que mantienen un vivero, al tiempo que aprenden a cultivar plantas y hortalizas.
Violante Tomás destacó que los mercadillos que hacen de venta de plantas, en los que también colabora la Consejería de Familia cediendo un espacio para hacerlo en su sede, "no sólo sirven para recaudar fondos para una buena causa, sino que potencian la empleabilidad de los miembros de la entidad y permiten al personal de la Consejería conocer la iniciativa 'Astrapace Verde', al tiempo que colaboran con la asociación".
La titular de Familia resaltó "el compromiso del Gobierno regional con las personas con discapacidad, un colectivo al que hay que proteger de manera especial". En la Región de Murcia había 3.651 plazas de atención a personas con discapacidad al inicio del ejercicio 2016. Esta oferta se ha ampliado con 309 plazas más de atención residencial, centro de día y de promoción de la autonomía, lo que representa un incremento del 8 por ciento.
La consejera explicó que "en octubre de 2016 se han alcanzado las 3.960 plazas en los servicios de atención a personas con discapacidad. La Comunidad está en un proceso de ampliación de plazas y servicios de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias con el fin de que obtengan una mayor calidad de vida".
