María Ángeles, diputada regional, ha señalado que las intenciones del Partido Popular con esta moción están alejadas "de cualquier intento de que se convierta en realidad puesto que es totalmente contradictorio que quieran poner en marcha una jornada que acabe a las seis de la tarde con la liberación del horario en la Región que han aprobado".
García Navarro ha indicado que, aunque Podemos está de acuerdo en modificar el horario para adoptar el GMT, "nos hemos abstenido de votar a favor de la propuesta del PP porque en ella se han olvidad de muchas personas trabajadoras que tienen también derecho a conciliar".
La parlamentaria de Podemos ha afirmado que para conseguir "una racionalización de horarios beneficiosa para todos" hay que empezar por "equiparar el permiso de maternidad al de paternidad, y que sea intransferible, y acabar así con la discriminación que sufren las mujeres a la hora de ser contratadas". O apostar, ha añadido, por "ayudar al 60% de padres y madres que no pueden llevar a sus hijos a guarderías por ser demasiado caras o que se destine algo más que el 1,45% del PIB a las familias, cuando en el resto de la UE la media es del 2,2%".
También, ha dicho García Navarro, "es necesario hablar de excedencia para cuidado de menores de las familias monoparentales no solo de las familias numerosas". Para ello, Podemos apuesta por un gran Pacto de Estado en el que "es necesario que se cree una Mesa de Trabajo donde se pongan de acuerdo los empresarios, los trabajadores, los dueños de los negocios de hostelería, los de los pequeños comercios, las cadenas de televisión y los transportes públicos".
María Ángeles García Navarro ha subrayado que si "entre todos y todas conseguimos mejor uso del tiempo y unos horarios más racionales, será especialmente bueno para las mujeres. Reducir las jornadas de trabajo podría favorecer la corresponsabilidad en las labores del hogar y los cuidados, y ayudaría a eliminar la barrera que impide a las mujeres compaginar su desarrollo profesional con su vida familiar y personal".
