El volumen de trabajadores en hostelería y agencias de viajes aumenta en la Región un 4,2 por ciento durante el mes de octubre

Fuente:

La desestacionalización permite que la Región sea la comunidad mediterránea que en octubre mantiene más estables sus niveles de empleo turístico

El sector de la hostelería registró en la Región 845 parados menos, lo que supone un descenso interanual del 6 por ciento en esta rama

El empleo turístico regional mantiene un crecimiento sostenido que alcanza 42 meses consecutivos

Las actividades de hostelería y agencias de viajes en la Región daban empleo afinales del mes de octubre a 37.380 trabajadores, según los datos de afiliación a la Seguridad Social ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 4,2 por ciento, lo que se traduce en 1.509 trabajadores más que en octubre de 2015.

Según destacó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, "esta cifra es prácticamente igual que la obtenida para el mes de septiembre, sólo un 0,2 por ciento inferior, lo que contrasta con el descenso intermensual del 4,4 por ciento en el conjunto de España y pone de manifiesto el aumento de la actividad turística en la temporada baja".

Hernández indicó que "la Región de Murcia es la comunidad mediterránea que menos afiliados pierde en esta rama respecto al mes anterior". En este sentido, Baleares presentó una reducción del 34,9 por ciento, Cataluña del 5,2 por ciento, Andalucía del 4,7 por ciento y la Comunidad Valenciana del 1,4 por ciento.

El consejero recordó que "el hecho de que se esté logrando alargar la temporada turística está asociado en buena parte a la estrategia de desestacionalización del destino puesta en marcha por la Consejería, que incluye nuevas operativas internacionales, el Plan de Turismo Deportivo y el impulso de productos para todo el año".

Hostelería y turismo, generadores de empleo

Los buenos resultados de la actividad turística en 2016 están redundando en una mayor creación de empleo en el sector, con un crecimiento interanual del 4 por ciento en hostelería y agencias de viajes (1.446 afiliados nuevos). En estos diez meses la afiliación media en la Región ha sido de 37.509 trabajadores. Este valor representa el mejor registro de afiliación en el sector turístico regional, 3.970 empleos más que la media de los últimos diez años.

La media de trabajadores en turismo en la Región en lo que va de año es casi un 15 por ciento superior a la que había en 2013.

Asimismo, según la Estadística de contratos registrados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre enero y octubre de este año se han firmado un total de 136.108 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración. Esta cifra es un 13,3 por ciento más alta que la del mismo periodo de 2015 y supone un ritmo de crecimiento más vivo que el del sector turístico del conjunto de España, que fue del 12,6 por ciento.

Este ritmo de crecimiento de la contratación en el sector turístico, 13,3 por ciento, duplica al de la contratación en el conjunto de actividades de la economía regional, que es del 6,5 por ciento.

Por su parte, el número de parados en la hostelería pasó de 14.032 a finales de octubre de 2015 a 13.187 en octubre de 2016. Son 845 parados menos, lo que supone un descenso interanual del 6 por ciento en el sector.

El consejero explicó que "el alargamiento de la temporada turística en los principales destinos de la Región, con lo que esto supone en términos de actividad económica y generación de empleo, permite conservar de manera estructural un mayor número de puestos de trabajo estables".

El volumen de trabajadores en hostelería y agencias de viajes aumenta en la Región un 4,2 por ciento durante el mes de octubre, Foto 1
Murcia.com