La última Encuesta de Población Activa refleja que el incremento del número de ocupados mayores de 45 en la Región es incluso mayor, con 22.600 más que tras el tercer trimestre de 2015
El número de afiliados a la Seguridad Social mayores de 45 años en la Región ha crecido en los últimos doce meses un 7,35 por ciento, lo que significa que en ese periodo se han creado 14.534 puestos de trabajo para personas en este intervalo de edad, de mayor dificultad de inserción laboral. Este crecimiento es casi dos puntos más al experimentado en el conjunto del país, que ha sido del 5,59 por ciento en los últimos doce meses.
El empleo crece y lo hace a mayor ritmo que en el conjunto del país, ya sea medido a partir de la afiliación o de los ocupados de la Encuesta de Población Activa (EPA). Así, la última EPA, correspondiente al tercer trimestre de este año, refleja que el incremento del número de ocupados mayores de 45 años en la Región es incluso mayor: 22.600 más que tras el tercer trimestre de 2015. Esto supone una subida en el número de ocupados del 11,09 por ciento.
Según la EPA, los ocupados mayores de 45 años en la Región han pasado a ser 226.300 tras el tercer trimestre de 2016, mientras que doce meses antes eran 203.700. En el conjunto de España, la subida interanual de ocupados en este tramo de edad es del 5,63 por ciento, es decir, más de cinco puntos del dato de la Región.
Asimismo, desde que se inició la recuperación económica, en 2014, el paro entre mayores de 45 años ha descendido en la Región un 21 por ciento, es decir, una quinta parte. Por su parte, el descenso que se ha producido en el mismo periodo en el conjunto de España es del 17,5 por ciento.
El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, destacó que "la recuperación económica y social también está teniendo un efecto positivo en el empleo para los mayores de 45 años, dentro de las mayores dificultades que enfrenta este colectivo para encontrar un trabajo".
"Cuando hablamos de una subida de la afiliación o del número de ocupados no nos referimos sólo a datos, sino que hablamos de generación de empleo, de puestos de trabajo, de personas que ahora contribuyen al mantenimiento del Estado de bienestar, y eso es fundamental", añadió Zamora.
Evolución del empleo en el conjunto de la población
En cuanto al empleo en el conjunto de la población, la Región es la cuarta comunidad autónoma donde más ha crecido la afiliación en estos últimos doce meses, con una subida del 3,06 por ciento. Además, el paro en la Región bajó en 272 personas en octubre, y desde el mismo mes del pasado año hay 11.884 desempleados menos.
"Son muchos los datos que invitan al optimismo, como por ejemplo que más de la mitad de personas que han abandonado el paro en el último año eran desempleados de larga duración, o que en ese periodo de tiempo han salido del paro mil jóvenes cada mes", añadió Zamora.
