Valcárcel: "Las políticas de mañana deben ser el resultado de una reflexión sobre las necesidades del mañana, no de la inmediatez"

Fuente:

"Nuestra Unión Europea ha comprendido la necesidad de hacer las cosas de otra manera para superar los retos que se plantean ante nuestros ciudadanos y nuestras sociedades", afirmó el Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular Ramón Luis Valcárcel en la ceremonia de apertura de la conferencia anual del Sistema Europeo de Estrategia y Análisis Político (ESPAS). Prueba de ello es "el compromiso de cada una de las instituciones con el proceso ESPAS y con el estudio conjunto para encontrar soluciones comunes".

Contra la inmediatez que puede imperar en situaciones de crisis, Valcárcel recordó en su discurso inaugural que "las políticas de mañana deben ser el resultado de una reflexión sobre las necesidades del mañana". En este sentido "el proceso ESPAS ha contribuido muy positivamente a cambiar el modo en que las instituciones comunitarias abordan la formulación de nuestro marco de convivencia, dotándola de visión a medio y largo plazo", explicó.

En su calidad de Vicepresidente de la Eurocámara, Valcárcel es responsable del servicio ESPAS, cuyos análisis de las tendencias de futuro "logran provocar un cambio en la cultura institucional y legislativa de la UE, reuniendo para ello en su proceso a los altos cargos del Parlamento, del Consejo, de la Comisión, del Servicio de Acción Exterior, del Comité Económico y Social y del Comité de las Regiones".

"La rapidez del cambio en nuestras sociedadesexige que apliquemos este enfoque analítico de horizonte amplio", afirmó el europarlamentario, añadiendo que "en el ámbito político venimos observando cómo nuestros ciudadanos expresan sus temor hacia el futuro". Como señaló Valcárcel, "en nuestra calidad de formuladores de políticas, hemos de demostrar que la Unión Europea está con ellos. Y las palabras no bastan: debemos hacerlo mediante acciones que produzcan resultados palpables".

Durante su discurso, el murciano se refirió extensamente al informe de ESPAS Tendencias Globales 2030,que destacael riesgo de los trastornos políticos y económicos. "En la UE llevamos casi una década afrontando un trastorno económico que empezó con la crisis financiera y dio paso alas crisis de la deuda, a lo que hay que sumar las lecciones de lo quesonperturbaciones políticas que recibimos primero desde Reino Unido en forma del Brexit y después recientemente desde Estados Unidos", explicó.

"Estas llamadas a la realidad -continuó Valcárcel- nos obligan a quienes formulamos estrategias a plantearnos preguntas fundamentales sobre nuestro sistema, los partidos políticos y los medios de comunicación". Según apuntó, "cada uno se enfrenta a toda una serie de retos que esta conferencia ofrece una excelente oportunidad para abordar".

Como principales proveedoras de ideas y motores de cambio de la sociedad, en esta jornada las universidades estuvieron representadas por el profesor de renombre mundial Joseph Weiler. Con respecto al papel de los think-tanks, el popular señaló que "en esta era post-verdad o post-factual es particularmente relevante preguntarse qué podrán aportar en el futuro al intercambio global de ideas".

A lo largo de la conferencia se debatió también sobre cómo darle un nuevo impulso a la democracia, los retos que las desigualdades sociales plantean parala gobernanza o la importancia creciente de las ciudades a la hora de afrontarlos. En el discurso que la inauguró, el Vicepresidente también expresó su ánimo de organizar actividades de ESPAS en los diferentes Estados miembros, ya que "nuestros ciudadanos deben ser conscientes de este esfuerzo europeo por dibujar un futuro mejor. Tienen derecho a saber qué están pensando las instituciones, a tomar parte en nuestros debates y en sus conclusiones".

ESPAS se creó en 2011 para identificar tendencias a largo plazo en las principales áreas que competen a la UE, así como para detectar cambios en las mismas. El objetivo de Valcárcel, como responsable político de este servicio, siempre ha sido que su análisis "llegue a los líderes políticos no sólo de las instituciones comunitarias, sino de las administraciones locales, regionales y nacionales", de manera que "hagamos, efectivamente, esfuerzos comunes para legislar mejor y tomar decisiones a largo plazo".

Valcárcel: Las políticas de mañana deben ser el resultado de una reflexión sobre las necesidades del mañana, no de la inmediatez, Foto 1
Murcia.com