Más de un centenar de jóvenes de toda la Región participan este fin de semana en Los Alcázares en el primer encuentro de formación organizado dentro de la novena edición del programa 'Corresponsales Juveniles', puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Portavocía a través de la Dirección General de Juventud.
Esta jornada de iniciación se centrará en la formación específica para el desarrollo del programa y los voluntarios para este curso escolar 2016-2017 también tendrán la oportunidad de realizar durante el fin de semana actividades de ocio y tiempo libre, como actividades náuticas en el Mar Menor y una velada temática.
El director general de Juventud, Francisco Sánchez, y los concejales de Juventud de Los Alcázares, Nicolás Ruiz; de San Javier, Estíbaliz Masegosa, y de San Pedro del Pinatar, Javier Castejón, han sido los encargados de dar hoy la bienvenida a los voluntarios en el Centro de Alto Rendimiento de la Región de Murcia (CAR), donde pasarán el fin de semana.
Gracias a estos encuentros, declaró Sánchez, "los jóvenes voluntarios pueden mejorar su preparación para atender a sus compañeros en los diferentes centros educativos, evitar posibles conflictos y servir de enlace entre ellos y los responsables de la Comunidad", explicó Sánchez, quien recordó que "el proyecto puesto en marcha desde Juventud tiene la doble finalidad de informar y difundir de las convocatorias, recursos y actividades que puedan interesar a los jóvenes y también de detectar y recopilar y transmitir sus necesidades y demandas".
Los voluntarios deberán gestionar, asimismo, un panel informativo en el centro en el que estudien y atender un Punto de Información Juvenil, coordinado con el Informajoven de su municipio y la Dirección General de Juventud.
En el presente curso 2015/2016, el programa 'Corresponsales Juveniles' ha llegado a un total de 35 municipios y 63 centros educativos, incluyendo las dos universidades públicas y ya se ha superado el centenar de jóvenes voluntarios participantes en el proyecto.
'Corresponsales Juveniles' se inició en 2007 con la finalidad de descentralizar la información juvenil y acercar a los lugares de estudio toda aquella información que les pueda resultar útil a través de los alumnos voluntarios.
Este programa, añadió Sánchez, "mejora la capacidad de decisión y participación de los jóvenes, creando una manera más ágil, cercana y efectiva de que la información que les interesa les llegue a través de otros jóvenes, de igual a igual". Del mismo modo, añadió, "fomentamos también la educación en valores, la igualdad de todos los jóvenes, residan donde residan, así como la participación ciudadana de los estudiantes voluntarios y su implicación en el desarrollo de la Región".
