La diputada regional, María Giménez, ha explicado que la parte propuesta por Podemos contempla que se elabore un proyecto específico de conservación y recuperación de estas salinas. En ese proyecto deben estar incluidas las actividades propias del mantenimiento y gestión de las salinas, la protección de la fauna y flora existentes y una solución jurídica a la actual situación de la explotación de las salinas.
Giménez ha afirmado que el 60% de la propiedad de las Salinas de Marchamalo están en manos privadas y que los problemas que se generan en torno a su explotación deben tener una respuesta por parte de la Comunidad Autónoma. En ese sentido, Podemos reclama un proyecto que incluya una solución “jurídica y ambiental” en la gestión de las salinas.
Esto pasa, ha dicho la diputada de Podemos, por que “sea la Administración pública la que recupere la parte de las salinas que está en manos privadas y ceda la gestión de la parte pública por medio de concesión, por ejemplo, a organizaciones no gubernamentales. El objetivo debe ser no abandonar a su suerte a las Salinas de Marchamalo”.
Entre las otras medidas que Podemos considera prioritarias, se encuentran las que inciden en la realización de labores y tareas propias de las salinas, como la retirada de la sal y la entrada de agua así como la protección y recuperación de la fauna y flora existente en las salinas y sus aledaños, así como la reintroducción de las especies autóctonas ya desaparecidas. Además, se contempla reformar las edificaciones existentes para usar las instalaciones como zona con fines educativos, turísticos, divulgativos y de investigación a fin de poner en valor su riqueza natural.
María Giménez ha hecho hincapié que todo esto pasa por la “urgente y necesaria” puesta en marcha del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor. El proyecto de protección de las salinas estaría integrado dentro de ese plan, ha dicho Giménez, quien ha añadido que el gobierno del Partido Popular “no puede seguir ralentizando una prioridad absoluta para la Región de Murcia”.
