La novena edición del concurso 'Imagina una empresa diferente' contará este año con la participación de cerca de un millar de estudiantes de Secundaria de unos 60 centros educativos la Región. El programa, organizado por las Consejerías de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info), y de Educación y Universidades, está diseñado para promover el espíritu emprendedor e innovador desde edades tempranas.
El director del Info, Javier Celdrán, presentó hoy esta iniciativa junto a los directores generales de Innovación y Atención a la Diversidad, Ana Millán, y de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, en el Instituto de Educación Secundaria La Flota de Murcia. En un acto al que acudió un grupo de estudiantes de la Escuela de Hostelería del centro de Formación Profesional del IES La Flota
"La sociedad se ha transformado y los jóvenes cada vez son más conscientes de que poner en marcha su propio proyecto empresarial es una interesante opción para el futuro. Con iniciativas como esta queremos que tengan un primer acercamiento, casi real, y dotarles de las herramientas que van a necesitar para que su talento y creatividad se conviertan en un proyecto emprendedor e innovador", señaló Javier Celdrán.
Por su parte, la directora general de Innovación Educativa subrayó la importancia que tiene para los escolares "adquirir desde edades tempranas competencias transversales, como el pensamiento crítico, la creatividad o la capacidad de comunicar y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio".
En esta edición se espera que los alumnos desarrollen cerca de 600 proyectos emprendedores. Hasta ahora, el concurso ha reunido a más de 2.370 alumnos procedentes de 211 institutos de educación secundaria y se han presentado más de un millar de proyectos innovadores orientados hacia oportunidades de negocio.
Así, en los últimos años se han presentado proyectos como un hilo de pescar iluminado a través de un láser para la práctica de la pesca nocturna, que resultó ganador en el año 2014, un bolígrafo multifunción, una azada electrónica o una aplicación para intercambiar ropa a través del teléfono móvil.
Plazo para inscribirse
Este programa supone una oportunidad para que los alumnos apliquen de una manera práctica y didáctica los conocimientos adquiridos durante su etapa formativa para crear nuevas empresas. Además, es una herramienta que persigue concienciar a los jóvenes de la importancia que tendrán el talento y la innovación en el mercado laboral del futuro.
Los institutos, centros de Formación Profesional y de Bachillerato que deseen presentar grupos de alumnos a 'Imagina 2017' tienen hasta el 3 de febrero para formular sus inscripciones. Para participar, además de tener más de 14 años, los estudiantes deberán presentar propuestas de proyectos reales o potenciales que estén pensadas para su desarrollo en la Región.
De entre los aspirantes, habrá una preselección de los cinco mejores proyectos en las tres categorías a concurso: Ciencia, Tecnología y Smartcities; Biotecnología, Sanidad y Ecosostenibilidad y Ciencias Sociales, Cultura y Ocio. Asimismo, se distinguirá al centro que más propuestas presente y al grupo de alumnos que mejor exponga su proyecto en la final.
La memoria de los proyectos deberá presentarse a través de Internet. Su elaboración se hará siguiendo el modelo Canvas que ha desarrollado el Centro Europeo de Empresas e Innovación (Ceeim) para definir, analizar y valorar la propuesta de forma gráfica en el espacio de medio folio.
