La Comunidad destina 50.000 euros a la promoción de acciones en defensa de los consumidores y usuarios

Fuente:

Una veintena de organizaciones de la Región ya pueden solicitar las ayudas convocadas por la Consejería de Desarrollo Económico

El objetivo es que estas asociaciones desarrollen actividades en materia de consumo encaminadas a informar y formar al ciudadano

El consejero destaca que la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva "dota de mayor transparencia el proceso e incentivará a las asociaciones que mejor hagan su trabajo"

Las organizaciones de consumidores y usuarios de la Región de Murcia ya pueden solicitar las ayudas dirigidas a la promoción de acciones de defensa del consumidor. La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Protección al Consumidor, publicó el pasado martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) dicha convocatoria de ayudas.

Esta línea de subvención, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, puede ser solicitada hasta el próximo 7 de diciembre por las asociaciones inscritas en el Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia que cumplan los requisitos establecidos en la legislación de subvenciones y tengan justificadas todas las ayudas concedidas en los cuatro ejercicios anteriores a la concesión.

Actualmente, en dicho registro hay una veintena de organizaciones en activo y todas ellas podrán acceder a esta línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva. Las actuaciones subvencionables por la Consejería tienen por objetivo desarrollar actividades en materia de consumo y, en concreto, para la promoción de políticas de defensa del consumidor.

Según establece la convocatoria, se subvencionarán distintas actuaciones como, por ejemplo, campañas de difusión de información y formación referidas a los derechos y deberes de los consumidores y usuarios y, en especial, a colectivos más desfavorecidos; y acciones de promoción de la educación del consumidor en centros docentes, públicos o privados, incluidos los de ámbito universitario.

Asimismo, las ayudas van encaminadas a que dichas organizaciones realicen cursos, jornadas, charlas, congresos, encuentros, así como cualquier otra actividad de similar naturaleza; lleven a cabo estudios, encuestas o análisis comparativos, así como acciones encaminadas a la modernización de software en los programas informáticos que mejoren el acceso de los consumidores a la información, documentación, legislación y, en general, a los mecanismos de defensa puestos a su disposición.

Mayor transparencia

A fin de mejorar el sistema, la Consejería ha propuesto un cambio para que el presupuesto disponible se distribuya según el procedimiento de concurrencia competitiva, ya que se considera que tiene una serie de ventajas.

El consejero destacó que, con este procedimiento, "se puede dar cobertura a todas las asociacionesque presenten planes de trabajo adecuados, independientemente del tamaño y la categoría (administrativa) de las mismas". Asimismo, explicó que, hasta ahora, las actividades subvencionadas tenían un carácter genérico, pues no se especificaba las actividades en concreto.

"Con las ayudas de concurrencia pública se podrán subvencionar actividades de consumo concretas como, por ejemplo, la edición de 1.000 guías de consumo, impartición de 75 talleres en los colegios sobre un tema en concreto, una campaña de adhesión a la junta arbitral de consumo, entre otras. Se sabrá de antemano lo que se subvenciona", añadió el consejero.

Hernández aseguró que, con esta convocatoria, las subvenciones "serán más objetivas, imparciales y transparentes, ya que se dará ayudas a quien demuestre la realización de actividades específicasy concretas. Se incentivará a las asociaciones que mejor hagan su trabajo".

Por último, Hernández insistió en que, "en consonancia con las políticas actuales del Gobierno regional y, como se hace en la inmensa mayoría de subvenciones otorgadas por la Administración y entes autónomos, las asignaciones a empresas e instituciones se hacen en base al sistema de concurrencia competitiva, es decir, recibe apoyo quien mejor ejecuta los requisitos descritos en las convocatorias".

La Comunidad destina 50.000 euros a la promoción de acciones en defensa de los consumidores y usuarios, Foto 1
Murcia.com