Las emisiones de CO2 por habitante en la Región son un 26 por ciento inferiores a la media nacional

Fuente:

Murcia es la primera provincia española en densidad de potencia fotovoltaica instalada por kilómetro cuadrado y la que más energía solar, limpia y sostenible genera

Las emisiones de CO2 por habitante en la Región son un 26 por ciento inferiores a la media nacional

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo organiza una jornada para analizar las perspectivas del futuro del autoconsumo

La Región de Murcia será la primera comunidad en disponer de una regulación sobre autoconsumo eléctrico exento de peaje, gracias a la inclusión, el pasado año, del artículo 20bis en la Ley 11/2015 de Energías Renovables, en el que se definían las 'instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables' y las 'instalaciones de intercambio de energía', para que quedasen fuera de la consideración como instalaciones de autoconsumo.

Esta es una de las apuestas del Gobierno regional que esta mañana se ha vuelto a recalcar durante la jornada sobre autoconsumo organizada por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera.

En la misma, se analizaron las condiciones técnicas y administrativas que deben cumplir las instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables para ser consideradas como aisladas del sistema. "Apostamos por el autoconsumo energético de empresas y hogares como forma de ahorro económico y sostenibilidad", aseguró la directora general Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, quien destacó que el Gobierno regional "es pionero en España en establecer unas condiciones que favorezcan el desarrollo del autoconsumo, gracias al desarrollo la Ley de energía renovables de la Región de Murcia".

Asimismo, recordó que el Plan Energético es "nuestra herramienta para conseguir el desarrollo de las renovables" y puntualizó que se trata de un plan "consensuado" que tras la definición de un primer borrador se realizó un proceso de participación ciudadana donde se pasaron de las 50 acciones posibles a 300. Ahora, dicho plan está en un periodo de presentación a los distintos agentes sociales antes de cerrarlo definitivamente y ser llevado a la Asamblea Regional para su aprobación.

En el transcurso de la jornada, celebrada hoy, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se analizaron las perspectivas de futuro del autoconsumo en la Región, que moderó Esther Marín, que contó con la participación del jefe de servicio de Planificación Industrial y Energética, Joaquín Abenza, el inspector industrial de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, Raúl Vidal, y por parte del Instituto de Fomento, José Pablo Delgado.

Primera provincia en densidad de potencia fotovoltaica

La Región de Murcia es la primera provincia de España en densidad de potencia fotovoltaica instalada por kilómetro cuadrado y la que más energía solar, limpia y sostenible genera, principalmente, gracias a las infraestructuras de transporte de energía eléctrica existentes, que permite la evacuación con facilidad. Al amparo de ello, más de 50 pymes se han creado o reforzado, y otras tantas foráneas se han instalado o han desarrollado intereses e inversiones en Murcia.

En materia de renovables, la Región es la quinta comunidad autónoma en producción de energía eléctrica fotovoltaica, con cerca de 446 MW de potencia instalada, lo que la sitúa entre las primeras comunidades autónomas en producción de energía de estas características. Asimismo, Murcia es la tercera comunidad autónoma considerando la generación fotovoltaica por unidad de PIB.

Esta fuente de energía se suma al resto de renovables con las que cuenta la Región y que en su conjunto producen más de 1.000 GWh de energía eléctrica, lo equivalente a lo que consumen la mitad de los hogares murcianos. Según explicó la directora general, "esta fuente de generación eléctrica permite que pese a que se produce energía que consumen otras comunidades, las emisiones de CO2 por habitante en la Región son un 26 por ciento inferiores al resto de la media nacional".

Consumo regional

Según datos del último balance energético regional, correspondiente al ejercicio 2013, el consumo de energía primaria en la Región de Murcia se estructura con claro predominio del gas natural, con una participación neta del 56 por ciento. El siguiente tramo de la demanda energética regional queda cubierto con el consumo de productos petrolíferos, cuyo consumo de petróleo, como fuente de energía primaria, asciende a 1.281 ktep.

La composición de la energías renovables, un 61 por ciento de la potencia eléctrica instalada, corresponde a tecnologías solares, le siguen las tecnologías de eólica e hidráulica, que representan el 33 por ciento, y 5 por ciento de la potencia instalada, respectivamente. El resto de tecnologías aportan una potencia del 2 por ciento, correspondiendo la mitad a tecnologías basadas en biomasa y biogás.

Un estudio del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente destaca que la energía solar es la que más auge ha tenido desde 2008 en la Región. El estudio muestra las condiciones actuales de Murcia para impulsar la energía fotovoltaica, que podría alcanzar una producción de 990 megavatios, el equivalente al consumo de 412.000 viviendas, por lo que la Región podría autoabastecerse. La inversión en nuevas instalaciones para obtener una producción de 990 megavatios ascendería a más de 2.500 millones de euros durante un periodo de 10 años y crearía 2.500 puestos de trabajo.

Las emisiones de CO2 por habitante en la Región son un 26 por ciento inferiores a la media nacional - 1, Foto 1
Murcia.com