El Colegio de Arquitectos colabora en la actualización de la "Guía de obligaciones preventivas para empresas en obras de construcción"

Fuente:

Este documento pretende servir de apoyo y consulta necesario, así como responder a la situación actual

El Colegio de Arquitectos colabora en la actualización de la

El Colegio de Arquitectos de la Región colabora en la elaboración de una publicación que trata de ayudar en materia de prevención y seguridad a los agentes que intervienen en el proceso constructivo. La "Guía de obligaciones preventivas para empresas en obras de construcción" pretende ser un documento de apoyo y consulta necesario que responda a la situación actual, y que se adaptará a necesidades futuras.

El encargado de presentar dicho documento en el marco de la VI Semana de la seguridad y la salud laboral en la construcción, ha sido el arquitecto Pedro Díaz Guirado, acompañado de María Teresa Galindo, Ingeniera Técnico Agrícola, ambos participantes en la elaboración de la guía. Guirado ha señalado que el reto es aportar la mayor información posible sobre la seguridad en las obras.

Las diferentes casuísticas que se producen en la construcción provocan multitud de dudas en las empresas constructoras, en cuanto a los procedimientos de seguridad y la normativa de aplicación. "La guía resolverá muchas de estas cuestiones y también será de gran utilidad para el resto de agentes que intervienen en el proceso constructivo, como técnicos y promotores", ha matizado.

En cuanto a las novedades que incluye esta nueva edición, destaca lo referido a la actualización de la legislación, como por ejemplo, la referida a la simplificación administrativa, que permite agilizar los tiempos para iniciar una obra. Este hecho requiere, según Guirado, de un mejor conocimiento de los procedimientos por parte de todos los agentes, ya que en ocasiones no existe un filtro administrativo previo. La guía contempla, por ejemplo, el procedimiento en caso de la obtención de la autorización municipal a través de una declaración responsable.

También ha destacado que es rentable invertir en prevención a la hora de desarrollar un trabajo, "lo contrario no es una opción, la prevención es la vía para conseguir la meta de cero accidentes en el sector".

En relación a la concienciación de las empresas en esta materia, Guirado ha aseverado que sí, aunque ha matizado que "la complejidad normativa hace que, en ocasiones, no se profundice correctamente en su aplicación. Esta guía pretende organizar todas las exigencias y ordenarlas para que cualquier empresa constructora, por pequeña que sea, no tenga dudas a la hora iniciar una obra con garantías de seguridad".

Para finalizar ha reseñado el esfuerzo de todos los agentes del sector que han colaborado desinteresadamente en difundir y formar en seguridad. "Los colegios profesionales, como el Colegio Oficial de Arquitectos, empresarios de la construcción o promotores inmobiliarios (FRECOM o PIRM), todos invierten en seguridad. Además, la Mesa técnica de Seguridad en la Construcción tiene esa vocación social, didáctica y de difusión de la seguridad en la búsqueda de cero accidentes laborales", ha concluido.

El Colegio de Arquitectos colabora en la actualización de la Guía de obligaciones preventivas para empresas en obras de construcción - 1, Foto 1
Murcia.com