Familia impulsa las viviendas tuteladas para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

Fuente:

La Comunidad financia con más de 447.000 euros las 35 plazas que la asociación Alfa tiene en Ceutí y Lorquí

Familia impulsa las viviendas tuteladas para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la presidenta de la asociación Alternativa Familiar Alfa, María Ángeles Gomariz, que tutela viviendas para personas con discapacidad intelectual en Ceutí y Lorquí.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia, por importe de 447.000 euros, las 35 plazas que esta asociación tiene en cinco viviendas, tres de las cuales se encuentran en Lorquí y dos en Ceutí.

Violante Tomás destacó que "las viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual permiten alcanzar un grado de independencia suficiente, aunque no total, con el seguimiento y apoyo por parte del equipo de profesionales de este servicio que les permite lograr una plena integración social".

De este modo, las personas que lo desean y están preparadas para compartir piso, pero que no son plenamente autónomas, pueden ver cumplida su meta con el apoyo externo necesario que les permita potenciar y perfilar sus habilidades personales, necesarias para una normalización real y efectiva en la vida social y laboral.

Las personas con discapacidad intelectual que participan en el programa de Alfa llevan a cabo talleres de arte y artesanía todos los días de 10:00 a 14:00 horas, como taller de textil, taller de musicoterapia y taller de relajación, entre otras actividades.

La consejera se refirió a las actividades sociales que llevan a cabo, "lo que demuestra el alto grado de interacción de estas personas en la vida de sus municipios". Así, el pasado mes de junio, Violante Tomás asistió a las hogueras de San Juan organizadas por el Ayuntamiento de Ceutí y los participantes en el programa de viviendas tuteladas en el municipio.

"La creación que hicieron para quemar demuestra las grandes capacidades artísticas de las personas con discapacidad intelectual y el talento y creatividad de los miembros de esta entidad", indicó la consejera, quien añadió que "fue además un acto para compartir, pues los vecinos del municipio pudieron disfrutar de esta hoguera".

Objetivos de las viviendas tuteladas

Entre los objetivos específicos de las viviendas tuteladas se encuentra explorar todas las áreas de la persona para conocerse y reforzar las capacidades y recursos propios como factor determinante en la adaptación social, así como dotar de recursos y habilidades para el desarrollo personal de cada uno de los usuarios, aprendiendo técnicas que rebajen su nivel de ansiedad y estrés ante situaciones nuevas.

"Es muy estimulante observar la integración de estas personas en la sociedad, y tratamos de fomentar sus capacidades para que lleven a cabo sus aspiraciones, metas y deseos. Para ello, se valoran sus aspiraciones y metas, encauzándolos hacia la realidad", explicó la consejera.

La asociación Alfa trata de facilitar que el usuario decida sobre su propia vida, respetando sus demandas, gustos y preferencias. Se le capacita para tomar decisiones y elegir entre diversas alternativas, como actividades de ocio y vida en el hogar. También se posibilita que el usuario decida el tipo de relación con sus familiares y amigos, siempre bajo la supervisión del personal.

Familia impulsa las viviendas tuteladas para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual - 1, Foto 1
Murcia.com