La Comunidad abre un proceso participativo para elaborar el Plan director de cooperación al desarrollo

Fuente:

La Consejería de Presidencia somete ahora el borrador a la consideración de entidades implicadas en la materia y corporaciones locales, y en una segunda fase recibirá las aportaciones ciudadanas

La Comunidad abre un proceso participativo para elaborar el Plan director de cooperación al desarrollo

La Consejería de Presidencia ha puesto en marcha un proceso participativo para la elaboración del 'Plan director de cooperación al desarrollo de la Región de Murcia'. Un borrador inicial del documento ha sido dado a conocer esta tarde al Consejo Asesor Regional para la Cooperación y la Solidaridad en una reunión celebrada en el palacio de San Esteban, bajo la presidencia del director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo.

El aludido proceso participativo, el decimocuarto desde que se iniciaron en 2015, tiene como fin favorecer la implicación de los distintos actores interesados y recabar aportaciones de las entidades implicadas en materia de cooperación al desarrollo y de las corporaciones locales sobre un primer borrador del Plan, a través de una encuesta en línea. Las entidades participantes podrán opinar y realizar propuestas sobre aspectos generales, como estructura, contenidos y estrategias del Plan.

Esta primera encuesta permanecerá activa durante todo el mes de diciembre. Una vez finalizada la consulta, la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior elaborará y publicará un informe de decisión sobre las aportaciones realizadas.

En una segunda fase, se recabará la opinión y sugerencias de la ciudadanía en relación con el segundo borrador del Plan, una vez incorporadas las propuestas de las entidades de la fase de consulta anterior. Para ello también se utilizará una encuesta en línea, abierta entre los días 15 de enero y 15 de febrero.

Posteriormente, y en un encuentro durante el mes de marzo con los colectivos y corporaciones locales que participaron en la consulta, se debatirán las aportaciones ciudadanas recogidas en la consulta pública y se propiciará, mediante grupos de discusión, la generación de propuestas consensuadas para ser incluidas en el Plan.

Tras las fases anteriores, la Dirección General de Participación Ciudadana elaborará y publicará el informe razonado de decisión final, en el que se detallarán las aportaciones ciudadanas estimadas o desestimadas, y se incorporarán las primeras al texto definitivo del Plan, con lo que se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente dirigido a su aprobación.

La Comunidad abre un proceso participativo para elaborar el Plan director de cooperación al desarrollo - 1, Foto 1
Murcia.com