La Estrategia de Humanización del SMS orientará sus iniciativas hacia la figura del paciente

Fuente:

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, asegura que el objetivo es "ofrecer una asistencia más cercana"

La Estrategia de Humanización del SMS orientará sus iniciativas hacia la figura del paciente

El Servicio Murciano de Salud atiende cada día a más de 50.000 pacientes en los centros de Atención Primaria y a más de 2.000 en los servicios de Urgencias de los hospitales

La Consejería de Sanidad, a través de la Subdirección de Humanización de la Asistencia, dependiente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), orientará su Estrategia de Humanización hacia la figura del paciente con la finalidad de ofrecer una mayor cohesión entre estos y los profesionales de la sanidad regional.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, participa en Madrid en la 'Jornada interautonómica de humanización de la asistencia sanitaria', en la que se discute sobre el enfoque de este tipo de iniciativas.

Martínez-Novillo recordó que los profesionales de la Sanidad regional atienden cada día a más de 50.000 pacientes en los centros de Atención Primaria y a más de 2.000 en los servicios de Urgencias de los distintos hospitales. Todo ello supone más de diez millones de actos médicos asistenciales a lo largo del año.

En este sentido, subrayó que todos los servicios de salud "buscan ofrecer una asistencia más cercana". Para ello, el SMS ya ha dado los primeros pasos con la creación en septiembre de 2015 de una Subdirección de Humanización de la Asistencia. Además, el pasado mes de junio fueron constituidas las comisiones de humanización de las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario Regional.

Los grupos de trabajo de cada una de estas comisiones están formados por profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria. En ellos hay responsables médicos, de enfermería, de calidad, de admisión y atención al usuario, así como miembros del equipo directivo de cada área de salud.

Puntualmente, a estas comisiones podrán incorporarse profesionales de áreas concretas y pacientes para contar con las aportaciones de todos, avanzar en una atención transversal, garantizar el acceso equitativo a todos los dispositivos sanitarios y fomentar la comunicación entre profesionales y pacientes.

Las comisiones de humanización "son una herramienta clave para identificar oportunidades de mejora y poder incorporarlas a los distintos centros sanitarios desde criterios basados en la homogeneidad, y poder extenderlas así a todos y cada uno de los centros del SMS", dijo la directora general.

Jornada de Humanización

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Subdirección de Humanización en la Asistencia del SMS, participa hoy en la Jornada interautonómica de humanización de la asistencia sanitaria, organizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el Hospital Universitario Clínico San Carlos.

La jornada aborda las estrategias en materia de humanización emprendidas por las distintas autonomías, sus objetivos y difusión para que vayan calando entre las actuaciones de los profesionales e instituciones con único objetivo: buscar áreas de mejora y caminar hacia la excelencia asistencial.

En este encuentro también participan las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón. La Región ha compartido con ellas su Estrategia de Humanización, iniciada a finales de 2015.

Martínez-Novillo destacó que "el denominador común es reorientar la atención hacia el paciente para que se beneficie de una atención personalizada, equitativa, accesible e integrada, en la que sea protagonista, y en la que puedan participar tanto el paciente como sus familiares y cuidadores".

La Estrategia de Humanización del SMS orientará sus iniciativas hacia la figura del paciente - 1, Foto 1
Murcia.com