La sala de exposiciones del Auditorio regional muestra una colección de retratos de intelectuales polacos del siglo XX

Fuente:

El papa Juan Pablo II, el escritor Kapuscinski o los directores de cine Polanski y Kieslowski son algunas de las 44 personalidades retratadas por Krzysztof Gieraltowski en esta muestra

La sala de exposiciones del Auditorio regional muestra una colección de retratos de intelectuales polacos del siglo XX

La sala de exposiciones del Auditorio Víctor Villegas de Murcia inaugura mañana (20:00 horas) la exposición 'Individualidades polacas', una selección de 44 retratos en blanco y negro del fotógrafo polaco Krzysztof Gieraltowski. La muestra ha sido organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura.

Las imágenes fueron seleccionadas por el propio autor entre las cientos de fotografías que realizó a lo largo de más de veinte años (entre los años 1972 y 1995) a diferentes personalidades del mundo del arte, la música, el teatro, el cine, la literatura y la política de Polonia que destacaron por su trabajo especialmente durante la segunda mitad del siglo XX.

Entre los retratos de la colección, se pueden ver a destacados intelectuales como el escritor Kapuscinski, los directores de cine Roman Polanski y KrzysztofKieslowski, la escultora Magdalena Abakanowickz, y también políticos o cargos de estado como el papa Juan Pablo II, Lech Walesa y Tadeusz Mazowiecki.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó hoy la exposición junto al fotógrafo Krzysztof Gieraltowski, de quien la directora del ICA destacó "su capacidad para mostrar a través de sus imágenes la personalidad, a veces escondida, de destacados intelectuales cuya fama y trabajo traspasó las fronteras de Polonia".

En este sentido, López-Briones declaró que "los magníficos retratos que ahora se pueden ver en el Auditorio regional de Murcia son el fruto de un intenso trabajo previo realizado por el fotógrafo y de una complicidad con cada profesional fotografiado que se transmite en cada una de las imágenes, convirtiéndolas en retratos únicos".

Este proyecto fotográfico se editó en el año 2009 en polaco, inglés, francés y alemán, por iniciativa del Museo de Historia de la Fotografía de Cracovia, bajo el patrocinio de la Librería Nacional de Varsovia, y se ha promocionado a través de distintas exposiciones en espacios como el Museo de la Prensa Internacional de Aquisgrán (Alemania), la Biblioteca Polaca de París (Francia), el Instituto Polaco de Praga y la Casa del Arte de Opava (República Checa), además de otras Bibliotecas públicas de Polonia.

La directora del ICA explicó asimismo que "esta exposición es una nueva colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, a cuyos responsables agradecemos siempre su disposición para la realización de actividades culturales como el ya habitual ciclo de cine que se programa en la Filmoteca y que contribuyen a que los ciudadanos de la Región de Murcia conozcan mejor la riqueza de la cultura y la sociedad polaca".

La exposición 'Individualidades polacas' se puede ver en la sala de exposiciones del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia hasta el 15 de enero. Estará abierta al público de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y también se podrá visitar, añadió López-Briones, "cuando haya algún concierto programado, lo que permitirá a los espectadores que acudan al Auditorio poder disfrutar, además de la música, del arte y la fotografía de un excepcional retratista como Gieraltowski".

La sala de exposiciones del Auditorio regional muestra una colección de retratos de intelectuales polacos del siglo XX - 1, Foto 1
Murcia.com