Más de cien profesionales participan en la X edición del curso de ´Bioética y Derecho Sanitario´ en el hospital Santa Lucía

Fuente:

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, subraya el papel del Comité de Ética para proteger los derechos de los pacientes

Más de cien profesionales participan en la X edición del curso de ´Bioética y Derecho Sanitario´ en el hospital Santa Lucía

El Comité de Ética Asistencial del área de salud II-Cartagena atendió en 2015 más de una decena de consultas procedentes de los servicios de Medicina Interna, Cuidados Paliativos y Neurología, entre otros

El Hospital General Universitario Santa Lucía, del área de salud II-Cartagena celebra la X edición del curso de 'Bioética y Derecho Sanitario', en la que participan más de cien profesionales con el objetivo de abordar distintas situaciones que pueden acontecer en la práctica clínica cotidiana.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, inauguró este encuentro, en el que subrayó "el papel del Comité de Ética Asistencia en las distintas áreas de salud para proteger los derechos de los pacientes y analizar y asesorar a los profesionales en sus decisiones clínicas".

El curso ha sido organizado por el Comité de Ética Asistencial del área de salud II-Cartagena, así como por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario Santa Lucía y por su Unidad de Formación Continuada e Investigación, en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS).

En este encuentro, en el que se abordará la modificación realizada en julio de 2015 en el artículo 9 de la Ley de Autonomía del Paciente, relativa a la necesidad de que los menores tengan un representante legal, también será presentado el libro 'Ética, Bioética y Derecho Sanitario en la práctica clínica'.

En la elaboración de este libro han colaborado más de 30 profesionales. Entre ellos hay médicos, enfermeros, juristas, profesores y familiares de pacientes. Asimismo, profesionales del ámbito universitario, colegios profesionales y del Consejo General del Poder Judicial, entre otros, también se han implicado en la elaboración de este documento.

Otras cuestiones abordadas en el marco de este curso han sido las relativas a la atención. Para ello, los participantes cuentan con la experiencia de un facultativo de Medicina Familiar y Comunitaria que aportará sus reflexiones, así como algunas cuestiones que pueden aparecer en el trato con el paciente.

Comité de Ética Asistencial del área de salud II

El Comité de Ética Asistencial del área de salud II-Cartagena fue creado en 2007. El pasado año atendió un total de 10 interconsultas procedentes de los servicios de Medicina Interna, Cuidados Paliativos, Neurología, Hematología, Cirugía y Urgencias, entre otros.

Los principales temas planteados en las interconsultas han sido los relacionados, por ejemplo, con la limitación del esfuerzo terapéutico, la limitación del tratamiento de soporte vital y la capacidad para la toma de decisiones sobre la salud.

Además, en el seno del Comité de Ética Asistencial del área de salud II-Cartagena son realizadas con carácter periódico una serie de reuniones para organizar temas relativos a la formación y organización de eventos relacionados con distintos aspectos de la Bioética y el Derecho Sanitario.

Cada una de las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario regional cuenta con un Comité de Ética Asistencial que, a su vez, está regulado y acreditado por el Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial 'Doctor Juan Gómez Rubí'. Este Consejo Asesor se rige por la Ley 9/1985, de 10 de diciembre, y por lo contemplado en el Acuerdo de 24 de enero de 2005 del Consejo de Salud de la Región de Murcia.

El Consejo Asesor es un órgano consultivo de participación y asesoramiento en materia de Ética Asistencial. Sus funciones son, entre otras, actuar como órgano de referencia para los comités, informar sobre proyectos normativos regionales relacionados con la ética asistencial y formular iniciativas sobre formación continuada de los profesionales sanitarios en materia de ética asistencial.

Más de cien profesionales participan en la X edición del curso de ´Bioética y Derecho Sanitario´ en el hospital Santa Lucía - 1, Foto 1
Más de cien profesionales participan en la X edición del curso de ´Bioética y Derecho Sanitario´ en el hospital Santa Lucía - 2, Foto 2
Murcia.com