Declaración del Partido Popular de la Región de Murcia CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Fuente:

La vicesecretaria de Sectorial del PPRM, Severa González ha hecho pública una declaración con motivo de la celebración hoy 1 de diciembre del Día Mundial del Sida. Severa González recuerda que ,desde que en 1988 la Organización Mundial de la Salud y la ONU designarán esta fecha como Día Mundial del Sida (DMS), "personas de todo el mundo aunamos esfuerzos, cada 1 de diciembre, con el fin de generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar nuestra solidaridad ante esta enfermedad".

La vicesecretaria de Sectorial del PPRM señala que durante más de treinta años la lucha contra el VIH/ SIDA ha sido una prioridad política internacional y "gracias a los compromisos políticos y económicos, los progresos obtenidos en prevención, tratamiento y apoyo a los afectados durante los últimos diez años han sido extraordinarios , lo que se ha visto reflejado en una disminución de las cifras de incidencia y prevalencia , y de mortalidad asociada a la infección por VIH y al Sida".

González manifiesta que en España la infección por VIH, "continúa siendo un problema de salud pública, tanto por su carga de morbimortalidad como por su repercusión económica y social". Las tasas de nuevos diagnósticos en nuestro país son similares a las de otros países de Europa occidental, aunque ligeramente superiores a la media del conjunto de la Unión Europea. Y resalta que "desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha planteado la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por VIH , y otras ITS, para el período 2013-2016, enmarcado en los compromisos internacionales, basado en el mejor conocimiento científico, en las buenas prácticas y en la innovación de los procedimientos , en sintonía con las necesidades".

Respecto a la Región de Murcia, la responsable de Sectorial del PPRM expone que "al igual que en España," según datos recogidos en el resumen de la Situación Epidemiológica del VIH/SIDA, actualizado a 30 de junio de 2015, de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia , "la gran mayoría de nuevos diagnósticos de infección por VIH son atribuibles a relaciones sexuales por lo que la utilización del preservativo de forma adecuada sigue siendo la mejor forma de evitar la infección por el VIH. " Además indica que "el diagnóstico tardío de la infección por VIH sigue representando un problema importante en la Región, que afecta especialmente

a individuos de mayor edad y a la transmisión heterosexual".

También recoge en la Región la prevalencia de coinfección con el virus de la hepatitis C entre las personas cuya infección es atribuible al uso de drogas inyectadas. "La reciente aparición de nuevas terapias para el tratamiento de la infección por VHC brinda la oportunidad de mejorar el difícil abordaje terapéutico en estas personas" ha afirmado González.

Severa González afirma que en base a lo anteriormente expuesto, teniendo como objetivo el apoyo a iniciativas que potencien y garanticen el nivel de información sobre la infección por VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en los ciudadanos, como mejor defensa , puesto que se ha comprobado que las estrategias de prevención funcionan y hasta que no dispongamos de otro método más eficaz, que "la información continúa siendo la mejor forma de evitar nuevas infecciones".

Por ello, desde el Partido Popular proponemos:

Que todos los estamentos públicos cumplan con los acuerdos internacionales en el ámbito del VIH/SIDA que nuestro país se comprometió a trabajar para alcanzar el "OBJETIVO CERO: un mundo con cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA que promueve Naciones Unidas.

Que las políticas y líneas estratégicas que se lleven a cabo desde la Región de Murcia sigan el Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las directrices de las diferentes instituciones que luchan contra la infección por VIH/Sida

La Consejería de Sanidad realizará campañas de sensibilización, en colaboración con la iniciativa social de prevención del VIH, que fomente el uso del preservativo y conciencie a la población de la necesidad de hacerse la prueba para un diagnóstico precoz. Estas campañas se dirigirán a la población general y, especialmente, a la juventud y a los colectivos más vulnerables y expuestos.

Declaración del Partido Popular de la Región de Murcia  CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA, Foto 1
Murcia.com