El Centro Párraga explora el concepto de impacto como elemento de transformación a través de la obra de Guillermo Rubí

Fuente:

El espacio de Cultura acoge hasta el próximo mes de enero varias piezas creadas e intervenidas por el creador mallorquín entre las que destacan dos 'reversas' de un avión McDonell Douglas 82

El Centro Párraga explora el concepto de impacto como elemento de transformación a través de la obra de Guillermo Rubí

El Centro Párraga de Murcia inaugura hoy la exposición de Guillermo Rubí 'First Time I Ever Made a Mistake in My Life'. Esta muestra se incluye en la programación de artes visuales diseñada desde la Consejería de Cultura para este espacio, y forma parte del proyecto que Rubí lleva años desarrollando acerca del concepto de impacto desde su vertiente física y emocional y sus relaciones de causalidad.

En la exposición, el creador continúa abordando sus dudas, miedos e inquietudes y explora el concepto de impacto como elemento de cambio y de transformación, como un impacto un accidente que se ha de sobrellevar y cuyas consecuencias a veces se curan o desaparecen, y otras, en cambio, dejan secuelas permanentes. Rubí pretende que el espectador investigue, descubra, interprete y analice su obra, que saque sus propias conclusiones partiendo de sus experiencias.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, visitó esta mañana junto al artista la exposición, integrada por varias piezas de gran tamaño entre las que destacan dos motores ('reversas') de un avión McDonell Douglas 82.

El autor decidió intervenir estas piezas porque su cometido principal es la ayuda al frenado de la aeronave al aterrizar, para evitar un posible impacto cuando las condiciones de la pista no son las adecuadas, y a su vez, es una de las pocas piezas que si falla durante el vuelo, causa que la aeronave se estrelle. La exposición se completa con piezas pictóricas de tamaño medio (150x115cm aproximadamente) y varias esculturas de aluminio que forman una instalación producida específicamente para esta ocasión.

López-Briones explicó que "la obra de Guillermo Rubí establece una clara relación con las líneas de contenidos del Centro Párraga, un espacio que apuesta por la transversalidad dentro de la cultura contemporánea, sin establecer barreras entre las prácticas escénicas y el arte contemporáneo". En este sentido, añadió, "el carácter escenográfico, la vocación instalativa, el objeto a escala humana o la construcción artificiosa de la realidad que vemos en la obra de Rubí son elementos que relacionan ambos mundos".

El trabajo del creador mallorquín, que en este caso se desarrolla desde su personal relación de amor-odio con el mundo de la aviación, tiene que ver con la adaptación de elementos de la realidad (motores y restos de aviones, material de emergencia…) y la intervención y manipulación de los mismos para generar nuevos significados. Un trabajo de recontextualizar y manipular restos físicos para imprimirles un carácter de objeto artístico y enigmático.

Guillermo Rubí, además, siempre ha mantenido un vínculo entre sus creaciones y la música. Para desarrollar este nuevo proyecto expositivo, ha tomado como punto de partida el LP titulado 'The Sound of Impact', de la banda americana Big Black (1982-1987).

El disco en sí mismo (portada, contraportada, canciones y libreto interior) se constituye en el germen a partir del que el proyecto va tejiendo un complejo mapa. En la contraportada del LP hay textos con fragmentos de las conversaciones entre los pilotos y las torres de control previas al momento en que se pierde la conexión con la aeronave y que anticipan un fatal desenlace que se resume con una misma frase final: "sound of impact".

El Centro Párraga, consolidado como Centro de Cultura Contemporánea de la Región de Murcia, "centra su programación en el fortalecimiento del tejido cultural de base" y, según explicó la directora del ICA, "esta exposición que hoy inauguramos contribuye a dar forma a uno de los pilares de su programación, el expositivo, que ya ha contado con destacados nombres de la cultura como La Ribot, y en la que también hay previstas exposiciones de creadores de la Región como Rosell Meseguer, y una nueva convocatoria para jóvenes comisarios murcianos".

'First Time I Ever Made a Mistake in My Life' se inaugura hoy a las 20:30 horas y se podrá visitar hasta el próximo 22 de enero en el Centro Párraga de Murcia de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas.

El Centro Párraga explora el concepto de impacto como elemento de transformación a través de la obra de Guillermo Rubí - 1, Foto 1
El Centro Párraga explora el concepto de impacto como elemento de transformación a través de la obra de Guillermo Rubí - 2, Foto 2
Murcia.com