El PSOE pide poner a disposición de los jóvenes la prueba rápida del VIH de manera gratuita

Fuente:

Presen López asegura que los costes en tratamiento siempre serán mucho mayores que los costes en prevención y control, no solo en un sentido estrictamente económico, sino también en términos de salud pública y calidad de vida, por lo que trabajar la prevención es la clave

La secretaria de Organización del PSOE-RM y diputada regional, Presen López, ha presentado una moción en la Asamblea para generalizar el acceso a la prueba del VIH en los centros de educación secundaria, y en los centros o casas de juventud, así como un servicio itinerante gratuito que permita poner a disposición de cualquier joven esta prueba.

Mediante esta iniciativa, el Grupo Parlamentario Socialista también solicita desarrollar campañas informativas de prevención del VIH en el ámbito regional entre la población joven para fomentar el uso del preservativo y concienciar sobre la necesidad de hacerse la prueba de detección del virus.

López ha señalado que la prueba del VIH consiste en un análisis de sangre específico que detecta la infección, y que es gratuita en todos los centros sanitarios de la red pública.

"Pero además, en la Región existen centros que ofrecen la prueba rápida, cuyo resultado se puede obtener en menos de 30 minutos. Es ahí donde deberíamos actuar, generalizando el acceso a este tipo de pruebas", ha añadido.

"Todos los ciudadanos deben tener acceso a servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH", ha indicado la diputada socialista.

Ha recordado que en España el 60 por ciento de los nuevos casos de VIH los provocan pacientes aún no diagnosticados, lo que significa que un tercio de los enfermos con el virus del sida presentes en España desconoce que está infectado. "Y cada día, aparecen en España 10 nuevas personas infectadas".

"Los costes en tratamiento siempre serán mucho mayores que los costes en prevención y control, no solo en un sentido estrictamente económico, sino también en términos de salud pública y calidad de vida. Por ello, trabajar la prevención es la clave", ha concluido.

El PSOE pide poner a disposición de los jóvenes la prueba rápida del VIH de manera gratuita, Foto 1
Murcia.com