La Consejería de Cultura y la Obra Social 'La Caixa' organizan el concierto 'El Mesías' con la participación de más de 200 cantantes

Fuente:

Diferentes agrupaciones corales de la Región colaboran en este concierto que protagonizarán la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada el 11 de diciembre

La Consejería de Cultura y Portavocía y la Obra Social 'La Caixa' organizan por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) el concierto participativo en el que se interpretará la obra 'El Mesías', de Händel. La cita será el próximo 11 de diciembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, el director territorial de CaixaBank en Murcia y Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, y la directora del programa de Música de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Núria Oller, presentaron hoy el proyecto que "reunirá sobre el escenario a más de 200 cantantes no profesionales, pertenecientes a diferentes agrupaciones corales de la Región, que tendrán de este modo la oportunidad de cantar junto a la Orquesta Sinfónica y a reconocidos solistas", según explicó López-Briones.

Bajo la batuta de la directora de la OSRM, Virginia Martínez, actuarán en el Auditorio regional el próximo 11 de diciembre los miembros de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, con su director, Héctor Eliel, al frente. También subirá al escenario un conjunto de destacados solistas formado por María Espada, soprano; Cristina Faus, mezzosoprano; Gustavo Peña, tenor; y Toni Marsol, barítono.

A todos ellos se unirán, desde sus respectivas butacas, los más de doscientos participantes pertenecientes a diferentes coros de la Región como la Coral Bartolomé Pérez Casas, Coral Discantus, Coral Hims Mola, Coral Universitaria de Murcia y Orpheus Music.

En este sentido, el concierto participativo de 'El Mesías' constituirá una experiencia enriquecedora para todos aquellos cantantes no profesionales o aficionados a la música coral que deseen participar en este proyecto y cantar algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a reconocidos músicos, cantantes y solistas.

El trabajo previo con los cantantes seleccionados ya ha comenzado con el trabajo individual de las agrupaciones corales, así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de octubre. En total, serán siete los ensayos colectivos que realizarán los cantantes; un intenso trabajo de preparación cuyo resultado se podrá ver el próximo 11 de diciembre.

La directora general del ICA agradeció a la Obra Social 'La Caixa' durante la presentación del concierto "su implicación y su colaboración en la realización de actividades culturales en la Región entre las que ahora destaca este concierto que se organiza por primera vez en colaboración con la Consejería y que será sin duda una de las actuaciones más especiales de la temporada en el Auditorio".

"La cultura es un asunto prioritario en el que toda la sociedad se debe implicar, tanto las instituciones públicas como las fundaciones, las empresas privadas y los propios ciudadanos, y para ello trabajamos con diferentes medidas desde el Gobierno regional", añadió López-Briones.

Las entradas para este concierto que comenzará a las 20:00 horas están a la venta, por 10, 12 y 15 euros, en la taquilla del Auditorio regional (abierta de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas), en la de la Filmoteca de la Región (abierta de martes a domingo, a partir de las 18:00 horas) y en internet, a través de Ticketmaster.

20 años de conciertos

La Obra Social 'La Caixa' impulsa desde el año 1995 la organización de conciertos participativos que se han extendido a decenas de ciudades españolas con un importante éxito de acogida y participación. En concreto, a lo largo de estos 20 años, más de 47.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 428.000 personas han asistido a los conciertos realizados en escenarios de todo el país.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el 'Réquiem' de Mozart y el 'Carmina Burana' de Carl Orff a una selección de Grandes Coros de Ópera o la más reciente iniciativa: 'El Musical Participativo', una selección de fragmentos de grandes musicales clásicos que dan forma a un espectáculo que invita a los participantes a cantar junto a grandes solistas y una orquesta sinfónica.

La Consejería de Cultura y la Obra Social 'La Caixa' organizan el concierto 'El Mesías' con la participación de más de 200 cantantes, Foto 1
Murcia.com