Más de 300 pacientes con patología mental grave participaron en 2015 en actividades de formación prelaboral

Fuente:

La consejera de Sanidad inaugura el Complejo Rural Atalaya, que dará trabajo a personas con enfermedad mental

Más de 300 pacientes con patología mental grave participaron en 2015 en actividades de formación prelaboral

Más de 200 pacientes con trastorno mental severo se incorporan al mercado laboral cada año gracias a las distintas actuaciones emprendidas por el Gobierno regional

El SMS cuenta con más de 700 profesionales de Salud Mental y atiende cada año más de 500.000 consultas

Un total de 327 pacientes, con una media de 36 años y con patología mental grave, participaron en las actividades de formación prelaboral en las cuatro sedes de salud mental de Murcia-Molina, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz durante 2015.

"En la Región, cada año más de 200 pacientes con trastorno mental grave se incorporan al mercado laboral gracias a las distintas actuaciones emprendidas por el Gobierno regional", indicó la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, quien ofreció estos datos hoy en la inauguración del Complejo Rural Atalaya de Cieza, cuya gestión y explotación turística corre a cargo de trabajadores con enfermedad mental o en proceso de recuperación de drogodependencias.

El albergue cuenta con 56 plazas, una casa rural para seis personas, un aula de la naturaleza equipada para el desarrollo de cursos y congresos con aforo aproximado de 56 personas además de un parque multiaventura.

La asociación Afeme Salud Mental Cieza y Comarca es responsable de este proyecto de integración de personas con enfermedad mental, en los perfiles profesionales de recepcionistas, personal de limpieza, personal de mantenimiento y cocina.

La plantilla de personal se compone, en un inicio, de cuatro personas con enfermedad mental o drogodependencias, exceptuando a los técnicos de turismo, de inserción laboral y dirección. Progresivamente se irá ampliando el número de trabajadores en función del desarrollo de este proyecto, con servicio de lavandería, cocina y catering, además de la explotación de un huerto para la venta de productos ecológicos.

Durante su visita al centro, la consejera recordó algunas estrategias orientadas a fomentar la inserción sociolaboral de las personas con enfermedad mental, como el proyecto 'Euroempleo', encuadrado en el Proyecto Operativo Región de Murcia 2015-2020, que destinará a la Región cinco millones de euros hasta 2020 con la finalidad de dar trabajo a más de 500 personas que padecen enfermedad mental o adicciones. A esta cantidad, la Comunidad suma un importe de 200.000 euros.

En la actualidad, la Comunidad cuenta con 17 centros específicos y de atención a las drogodependencias, seis unidades de rehabilitación y hospital de día, seis unidades psiquiátricas hospitalarias, dos unidades de media estancia, una unidad de trastornos de la alimentación y una unidad de desintoxicación y patología dual.

El SMS cuenta con más de 700 profesionales en el área de Salud Mental y atiende cada año, a través de la red de centros de salud mental y atención a las adicciones, más de 500.000 consultas. De ellas, 355.699 fueron del programa de adultos, 75.005 del de adicciones y 63.081 del infanto-juvenil.

A estos datos, según puntualizó la titular de Sanidad, también hay que sumar las más de 2.000 estancias en las unidades psiquiátricas de corta estancia del SMS que son registradas de forma anual.

Estudio sobre prevalencia y calidad de vida

La investigación en Salud Mental también es determinante, según explicó la consejera, para evaluar las influencias genéticas y ambientales que intervienen en el origen y persistencia de las enfermedades mentales.

La Unidad de Docencia, Investigación y Formación de Salud Mental del SMS lidera el estudio Pegasus-Murcia: Estudio sobre prevalencia y calidad de vida de las enfermedades mentales en población general mayor de 18 años en la Región de Murcia.

La enfermedad mental en España afecta a un nueve por ciento de la población. Según los expertos, entre un 15 y un 25 por ciento de la población podría sufrir algún problema relacionado con la salud mental a lo largo de su vida.

Más de 300 pacientes con patología mental grave participaron en 2015 en actividades de formación prelaboral - 1, Foto 1
Murcia.com