Valcárcel pide solidaridad y flexibilidad para financiar la reconstrucción en Italia tras los terremotos y recuerda a Lorca

Fuente:

"Destinar los fondos precisos para reconstruir hogares, colegios, centros de salud, iglesias, infraestructuras es reconstruir vidas", defendió este miércoles el Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, ante el pleno de la Eurocámara.

Durante un debate con la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, sobre el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, Valcárcel recordó que "el año 2016 ha sido devastador para el pueblo italiano", recordando a lugares sacudidos por los últimos terremotos como Norcia, Amatrice o Preci, así como a sus "cientos de vecinos a los que la tierra, en su virulencia, arrebató la vida; y a los miles obligados a buscar refugio tras ver sus casas consumidas".

"Es aquí -prosiguió el europarlamentario del PP-, donde el principio de solidaridad debe aplicarse con mayor intensidad". En esta línea, Valcárcel afirmó que "es en estos momentos cuando los ciudadanos más necesitan la respuesta de las instituciones políticas; la cercanía, especialmente de las instituciones de la Unión Europea".

Por esta razón, el murciano pidió expresamente a la comisaria "mayor flexibilidad en el presupuesto con el que hacer frente a este tipo de tragedias y acontecimientos no previstos", confiando en su sensibilidad y compromiso con los damnificados.

Como expresó Valcárcel, "soy consciente de las implicaciones económicas y humanas causadas por los terremotos". Y es que, siendo presidente del Gobierno de la Región de Murcia, vivió una experiencia similar en 2011, "cuando la tierra se abrió arrasando una histórica ciudad, Lorca. Y lo que es

peor: llevándose por delante vidas humanas", recordó el eurodiputado murciano.

Este duro trance ha llevado a Valcárcel no sólo a mostrar su "solidaridad con Italia, en general; y con las zonas afectadas, en particular" ante el plenario del Parlamento Europeo, sino también a impulsar acciones concretas, como la pregunta formulada oficialmente a la Comisión el pasado 14 de noviembre.

En dicha pregunta -que ha contado con el apoyo de otros eurodiputados populares como el también Vicepresidente de la Eurocámara, Antonio Tajani; el coordinador de Desarrollo Regional del grupo popular, Lambert Van Nistelrooij; Salvatore Cicu y Elisabetta Gardini; así como también de las socialistas Mercedes Bresso y Constanze Krehl y del Verde Davor Skrlec-, el murciano ha solicitado "adoptar todas las medidas necesarias para movilizar rápidamente financiación con vistas a ayudar a las autoridades nacionales y regionales italianas encargadas de prestar auxilio a la población afectada por la catástrofe".

Valcárcel pide solidaridad y flexibilidad para financiar la reconstrucción en Italia tras los terremotos y recuerda a Lorca, Foto 1
Murcia.com