La Comunidad y la Universidad de Murcia colaboran para reforzar el rendimiento escolar y la inteligencia emocional de los alumnos

Fuente:

El proyecto de investigación se realizará sobre una muestra de alumnos en Infantil y continuará con la formación progresiva de maestros de esta etapa y de Primaria

La Comunidad y la Universidad de Murcia colaboran para reforzar el rendimiento escolar y la inteligencia emocional de los alumnos

Para evaluar sus efectos, se compararán los resultados académicos de los alumnos de los centros participantes con los de otros que no formen parte del proyecto

La Consejería de Educación y Universidades, en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU), va a poner en marcha un proyecto de investigación que permitirá reforzar el rendimiento escolar y las habilidades no cognitivas de un grupo seleccionado de alumnos de educación Infantil. Se trata de analizar cómo éstas se ven afectadas, es decir, su flexibilidad, mediante intervenciones concretas de estimulación emocional de ámbito individual y de grupo.

El proyecto, financiado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, formará a maestros de educación Infantil y Primaria en buenas prácticas, avaladas científicamente, que conducen a la estimulación del alumnado en aspectos de la personalidad y en preferencias individuales que son la base del desarrollo cognitivo, emocional y social.

El convenio para la puesta en marcha de este proyecto ha sido firmado hoy en la Consejería entre la titular de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, y el rector de la UMU, José Orihuela.

El proyecto, dirigido por el grupo de investigación del profesor Ildefonso Méndez, se implementará inicialmente en educación Infantil sobre una muestra de alumnos y continuará con la formación progresiva de maestros de dicha etapa y de educación Primaria en los colegios adscritos. Además de alumnos y profesores, formarán parte del mismo un grupo de padres seleccionados.

Los maestros recibirán un curso de formación específica, así como las visitas periódicas de los investigadores que realizan el seguimiento de la implementación de los contenidos diseñados y les asesoran. De esta forma, se elaborarán los materiales didácticos adaptados al contexto específico de cada colegio.

La evaluación de los efectos de la intervención secuencial y progresiva se llevará a cabo simultáneamente a la realización del proyecto con la finalidad de identificar sus efectos a corto, medio y largo plazo. Para ello, se compararán los resultados académicos y externos de los alumnos en los centros participantes con los resultados de otros que no formen parte del proyecto.

Identificación temprana de alumnos con dificultades

Además, la Consejería de Educación y la UMU han suscrito un convenio dirigido a la identificación temprana del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Así, la Facultad de Educación prestará su experiencia y conocimiento en tareas de apoyo a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de la Consejería para facilitar la evaluación neuropsicológica y la detección de alumnos en riesgo de presentar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y problemas de comprensión lectora y de cálculo matemático.

La consejera resaltó que "con estos dos convenios incidimos una vez más en la mejora de la calidad educativa". "El objetivo es actuar para quienes más lo necesitan, promover la transferencia de resultados evaluables y poner los recursos públicos a disposición de toda la comunidad educativa", subrayó.

"Los resultados de las investigaciones promovidas por estos convenios permitirán adoptar medidas para prevenir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano del alumnado de la Región del Murcia, un objetivo prioritario para el Gobierno regional", concluyó la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora.

La Comunidad y la Universidad de Murcia colaboran para reforzar el rendimiento escolar y la inteligencia emocional de los alumnos - 1, Foto 1
Murcia.com