El PP solicita declarar las fiestas del Milagro de la Purísima de Mazarrón de Interés Turístico Regional

Fuente:

El diputado regional, Domingo Segado, destaca la Romería del Milagro como uno de los actos de mayor relevancia social en el municipio que reúne a miles de vecinos, visitantes y peregrinos

El grupo parlamentario Popular ha dado a conocer esta mañana la moción presentada en la Asamblea Regional para que el Gobierno regional impulse la declaración de Interés Turístico Regional para las fiestas del Milagro de la Purísima de Mazarrón. Un reconocimiento merecido, en palabras del diputado popular, Domingo Segado, dada la gran relevancia social que han adquirido en los últimos años atrayendo a visitantes, peregrinos y congregando miles de mazarroneros.

En una rueda de prensa en el municipio mazarronero junto a la alcaldesa, Alicia Jiménez el diputado del PP en la Asamblea, Domingo Segado ha afirmado que se trata de una iniciativa que responde a una petición municipal y de la esperamos obtener el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

Domingo Segado ha subrayado entre los actos que concentra la festividad, la Romería del Milagro, el evento más participativo de cuantos se celebran en la villa de Mazarrón que reúne entorno a la costa de Bolnuevo a miles de romeros que disfrutan de una jornada junto al mar, un acto sobre todo, de confraternización y hermandad.

El diputado autonómico popular ha recordado los orígenes de ésta fiesta vinculada a la Virgen de la Inmaculada Concepción a quien se atribuye el milagro de salvar al pueblo del saqueo de los piratas berberiscos en el siglo XVI, un acontecimiento fechado el 17 de noviembre de 1585 que dio lugar a que la Inmaculada fuera reconocida como la patrona de Mazarrón, creciera un enorme fervor por ella y que la romería fuera la expresión popular de esa gran devoción.

Segado también ha recordado que al cariz religioso de la festividad ha que añadir sus connotaciones históricas ya que evoca un capítulo de la historia de Mazarrón protagonizado por las frecuentes incursiones de los piratas berberiscos procedentes del Norte de África. Y añade que según se desprende de informes y actas de testigos de la época, la Virgen ahuyentó a los asediadores que abandonaron en una de sus huidas un estandarte, hoy restaurando y expuesto en el Santuario de la Purísima en Mazarrón.

La Ermita de Bolnuevo construida en el año 1946 junto a la Torre de los Caballos del siglo XVI, acoge durante todo el año a la imagen de la Inmaculada Concepción y es el punto de llegada de la romería.

Domingo Segado cree que la acogida y la proyección popular de las fiestas del Milagro las hacen merecedoras de este distintivo regional, unas fiestas que ha ayudado a cimentar la identidad del pueblo de Mazarrón y fortalecer los lazos de unión entre los mazarroneros.

El PP solicita declarar las fiestas del Milagro de la Purísima de Mazarrón de Interés Turístico Regional, Foto 1
Murcia.com