El PSOE reprocha incapacidad de gestión a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y destaca la falta de credibilidad del presupuesto para 2017

Fuente:

El diputado, Jesús Navarro, reprochó que mientras se sube el presupuesto para la desaladora de Escombreras se recorta en el IMIDA y se destinan partidas insuficientes para seguros agrarios, ayudas a los frutos secos o arreglo de caminos rurales

El PSOE reprocha incapacidad de gestión a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y destaca la falta de credibilidad del presupuesto para 2017

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha destacado de los presupuestos regionales para 2017 de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente "su falta de credibilidad por la baja ejecución presupuestaria en 2016". A 30 de octubre, de un presupuesto para transferencias corrientes de 43 millones para 2016 se han ejecutado 19, un 44%; en inversiones, de un presupuesto de 45 millones se han ejecutado 10 millones, el 23% y en transferencias de capital de un presupuesto de 37 millones se han ejecutado 8 millones, el 21 por ciento. "Esto nos da idea de la incapacidad de gestión de la Consejería, que si ya tenía un presupuesto bastante cercenado, más grave es que no sea capaz de gastar las partidas asignadas".

Jesús Navarro desmontó la euforia de la consejera sobre el aumento del presupuesto para 2017 y lo achacó a la llegada de fondos europeos y a la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

"En estos presupuestos hay medidas demandadas por el sector, como la contratación de seguros agrarios, incluida en los presupuestos gracias a una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista", que reclamaba una partida de 3 millones de euros, reducida a 360.000 euros por la Consejería, que ni siquiera ha invertido. Este año ha destinado un millón, una cantidad escasa en opinión del diputado.

Otra partida insuficiente, para Navarro, es la destinada para la ayuda de los frutos secos (1 millón de euros) que procede casi exclusivamente del Ministerio y que va destinada a 65.000 hectáreas de cultivos de frutos secos y a más de 6.000 agricultores.

Otra cuestión que preocupa al PSOE y, sobre todo a los municipios, es la de los caminos rurales, para lo que el pasado año se destinaron 3 millones de euros y que este año disminuye en 250.000. Jesús Navarro indicó que "si con el presupuesto de 2016 fue imposible llegar al 50 por ciento de los municipios, este año con 2.750.000 euros, mucho menos".

También considera insuficiente la partida (800.000 euros) para restauración de bosques incendiados, "miles de hectáreas arrasadas que no podrán recuperarse". Asimismo mostró preocupación por la Dirección General de Agua y Pesca, que disminuye en 1,3 millones de euros, a pesar de que la consejera ha dicho que se ha puesto en marcha el programa de Fondos Marítimos y Pesqueros y el grupo de acción local GALPEMUR. "Esto demuestra la inexistente preocupación de la consejera por el sector pesquero regional".

El IMIDA, centro estrella de investigación de la Región de Murcia, también sufre un recorte en investigación, que sumado al de 2016, lo deja en una situación complicada.

El diputado socialista concluyó criticando la nueva subida presupuestaria que el Gobierno regional destina a la planta desaladora de Escombreras, con una partida de más de 16,5 millones de euros. "Una desaladora que nos cuesta más de 1 millón de euros por hectómetro cúbico de agua desalada. Consideramos que de una vez por todas hay que tomar una solución con esta infraestructura, pues la cifra de 600 millones de euros se podría superar", finalizó.

El PSOE reprocha incapacidad de gestión a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y destaca la falta de credibilidad del presupuesto para 2017 - 1, Foto 1
Murcia.com