La Filmoteca de la Región de Murcia programa mañana (20:00 horas) una sesión especial de 'La memoria filmada', un ciclo gratuito que organiza la Consejería de Cultura y Portavocía para difundir el material que custodia en su archivo fílmico, dedicada a los cantos de los auroros, una tradición que tiene especial presencia en la huerta, que se remonta al siglo XVII y que ha sido transmitida de forma oral hasta la actualidad de generación en generación.
El documento ha sido editado por Virginia García a partir de imágenes de archivo y cuenta con narración y texto de María José Martínez Garcerán. La pieza incluye intervenciones de diferentes expertos, como el musicólogo Juan Francisco Murcia y del antropólogo Tomás García Martínez, y sendos recuerdos a Antonio del Cerro, auroro de Javalí Nuevo, y a Carlos Valcárcel, especialista en la aurora murciana.
Los asistentes podrán ver algunos fragmentos de actuaciones de las Campanas de Rincón de Seca, Javalí Nuevo y Santa Cruz. Además, incluye imágenes grabadas en 1956 por el cineasta amateur Ángel García García para su película 'Nocturno Huertano'.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones recordó que "los cantos de los auroros están declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional y constituyen una interesante muestra de nuestra cultura y tradiciones que ahora, a través del ciclo de 'La memoria filmada' y de este documental, podrán llegar a un público mucho más amplio y ser más conocidos por las nuevas generaciones".
Obras de Pedro Sanz
Además, la Filmoteca ofrece el próximo martes, 20 de diciembre, una proyección dedicada al cineasta Pedro Sanz (1914-1978), que también se incluye en el ciclo 'La memoria filmada', "con el que desde Cultura damos a conocer nuestro archivo fílmico, que incluye la práctica totalidad de la filmografía de los directores que protagonizaron a mediados del pasado siglo el importante movimiento de cine amateur que se vivió en nuestra Región".
Uno de estos pioneros del cine en Murcia fue Pedro Sanz, implicado en la fundación de la Asociación de Amigos de la Fotografía y del Cine Amateur de Murcia, que también presidió. Sus comienzos como cineasta se remontan al año 1954 con la creación de piezas de carácter argumental y familiar. Posteriormente, experimentó con la animación de objetos, para más tarde encontrar su verdadero espíritu cinematográfico como documentalista.
Sanz obtuvo el premio extraordinario en los Certámenes de Murcia en los años 1956 ('Nunca y siempre') y 1957 ('Cosas de toros') y en 1962 fue seleccionado en Barcelona por su obra 'La Jarapa' para representar a España en el Certamen Internacional de la UNICA (Unión Internacional de Cine Amateur).
La sesión del martes tendrá una duración de 80 minutos, e incluye la proyección de los filmes, rodados todos en 8 mm, 'El limpia' (argumento, 1955), 'Mojácar' (documental, 1956), 'Mármol' (documental, 1956), 'Había fiesta en mi pueblo' (documental, 1957), 'Cosas de toros' (documental argumentado-animación, 1957), 'El carro' (documental, 1958), 'Cobre' (documental, 1958), 'La jarapa' (documental, 1960) y 'Retrato' (documental, 1962), en el que contó con la participación de la escultora Elisa Séiquer.
