El PSOE pide proteger y recuperar los acuíferos de Caravaca de la Cruz

Fuente:

Jesús Navarro presenta una iniciativa en la Asamblea Regional para garantizar la calidad de las aguas subterráneas, teniendo en cuenta el reiterado descontento y la indefensión manifestada por los agricultores y los vecinos de las pedanías

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) adopte las medidas necesarias en la gestión de los acuíferos de Caravaca de la Cruz para recuperar el caudal de todos los manantiales del municipio, tal y como ha explicado el diputado regional Jesús Navarro.

Mediante esta iniciativa, los socialistas instan al Gobierno regional para que pida al Gobierno de España que la CHS determine la concentración de nitratos y de otros agentes nocivos, y tome medidas para que las aguas subterráneas de Caravaca sean aptas para cualquier uso.

Según Navarro, con esta moción también pretende poner en conocimiento de la Comisión Europea la afección que la sobreexplotación de los acuíferos ocasiona a los manantiales de Caravaca, para que se adopten las medidas oportunas con el objetivo de cumplir la Directiva Marco del Agua.

El diputado socialista ha recordado que en las últimas décadas se está produciendo en Caravaca la transformación de grandes superficies de secano a regadío mediante la extracción de grandes cantidades de agua subterránea, lo que está provocando la disminución generalizada de los caudales de los manantiales. "Esto perjudica a las rentas de los agricultores y provoca un deterioro medioambiental".

"Este aumento de los cultivos de regadío también puede estar influyendo en el aumento de la concentración de nitratos de las aguas subterráneas en determinadas áreas de Caravaca", ha explicado.

Ha recordado que el Real Decreto de diciembre de 1986 ya limitaba el aumento de volumen de extracción de agua subterránea, salvo en determinados casos muy concretos. "Por lo que la ampliación de regadíos de la Cuenca del Segura se puede decir que es ilegal desde el 30 de diciembre de aquel año".

En este sentido, ha indicado que hay aproximadamente 2.000 nuevas hectáreas de regadío que consumen más de 10 hectómetros cúbicos de agua de acuíferos sobreexplotados.

"Los regantes llevan denunciando esta situación desde hace más de 20 años y la CHS no ha tomado medidas para reparar este grave problema. Todo lo contrario, seguimos observando con estupor cómo siguen transformándose terrenos de secano en regadíos con aguas subterráneas, aparentemente con total impunidad", ha denunciado.

El PSOE pide proteger y recuperar los acuíferos de Caravaca de la Cruz, Foto 1
Murcia.com