Casi medio centenar de personas trabajan en el acondicionamiento del IES Antonio Menárguez Costa y del CEIP Bienvenido Conejero, únicos centros que permanecen cerrados en Los Alcázares tras el temporal
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, reiteró hoy el compromiso del Gobierno regional de "seguir trabajando hasta que todo quede absolutamente resuelto", en referencia a los cuantiosos daños producidos por las lluvias de los últimos días en diferentes municipios de la Región de Murcia.
Durante la visita que realizó hoy al Instituto de Educación Secundaria Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares, Pedro Antonio Sánchez subrayó que "no solo se está actuando en resolver los problemas sino también en revisar todas las instalaciones para garantizar la seguridad y que no haya ningún problema posterior". Para ello, remarcó, "se va a realizar la inversión que sea necesaria".
Recordó que la Comunidad Autónoma dispone de un Fondo de Contingencia "que dotaremos de los recursos que sean necesarios para afrontar los gastos que se requieran", y remarcó que "no vamos a dejar solos a los ayuntamientos ni a las personas, porque cuando la gente necesita a sus administraciones, éstas tienen que responder".
"A consecuencia de las intensas lluvias se tuvieron que suspender las clases en 29 municipios de la Región y ya se ha reanudado la actividad prácticamente en todos ellos", dijo el presidente. Para actuar en las labores de limpieza, reparación de instalaciones eléctricas y adecuación de los centros educativos se ha puesto en marcha un operativo especial compuesto por 215 personas.
El IES Antonio Menárguez Costa y el CEIP Bienvenido Conejero son los dos únicos centros educativos que permanecen cerrados en Los Alcázares tras el temporal de lluvias, que causó graves inundaciones en sus instalaciones.
Unas 20 personas están trabajando en cada uno de estos centros en las tareas de limpieza, recuperación del suministro de luz y agua, reparación de ascensores, calderas y aires acondicionados, así como la evaluación y posterior reposición de mobiliario y resto de equipamientos. Los alumnos de estos centros volverán a las clases después de las vacaciones de Navidad.
Colaboración "impecable" entre administraciones
El presidente calificó de "impecable" el trabajo de colaboración con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, "lo que facilita llegar más rápido a quienes más lo necesitan".
Los ayuntamientos van a abrir oficinas de información al ciudadano para canalizar el asesoramiento y la orientación a los afectados, no solo de las ayudas públicas o de lo que pueda aprobar el Consejo de Ministros, sino también a nivel de Consorcio de Seguros.
El Gobierno regional agradece la colaboración de todos los ayuntamientos y el trabajo de técnicos municipales y autonómicos, que han evaluado los daños causados por el temporal y han ayudado a abrir los centros en tiempo récord.
Las primeras estimaciones de daños en los centros educativos de la Región están en torno a los cinco millones de euros, tras la revisión realizada por los técnicos en 30 centros de 15 municipios.
