UPYD critica la falta de voluntad política para suprimir los aforamientos

Fuente:

UPYD lamenta que el PP haya rechazado la reforma constitucional exprés para suprimirlos y critica la permisividad de Ciudadanos

El Gobierno ha frenado este miércoles la reforma constitucional exprés que el PP había pactado con Ciudadanos para acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo en el primer trimestre de 2017.

Unión Progreso y Democracia fue el primer partido en denunciar que el aforamiento implica alterar las reglas de competencia judicial penal (objetiva, funcional y territorial) en beneficio de determinadas personas con derecho a ser encausadas y juzgadas por determinados tribunales previamente señalados. Por ello, considera que en un Estado social y democrático de Derecho, que debe asegurar el imperio de la ley y propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la justicia y la igualdad, no tienen cabida prerrogativas parlamentarias anacrónicas que afectan negativamente a la tutela judicial efectiva, obstaculizando la lucha contra la corrupción política.

El partido magenta asegura que en España se ha producido una expansión sin parangón en otros estados democráticos, hasta el punto de amparar a más de 10.000 cargos públicos. La cifra contrasta abiertamente con las de Portugal e Italia, en los que no existe más aforado que el Presidente de la República, Francia -en torno a 10 aforados- y Alemania o Reino Unido, donde no hay un solo aforado en la actualidad.

"El aforamiento es un privilegio que provoca incuestionables disfunciones en la labor de la Justicia e incluso perjuicios directos a los no aforados, como que el no aforado que se vea arrastrado por un aforado perderá su derecho a la revisión de su caso en una segunda instancia en el supuesto de sentencia condenatoria", alegan desde el partido.

El portavoz nacional de UPYD, Gorka Maneiro, quien llevo en dos ocasiones la propuesta de erradicar estos privilegios al Parlamento vasco, considera que "los aforamientos pueden suprimirse de manera sencilla si hay voluntad política, algo que actualmente falta por la oposición de los partidos tradicionales".

Por otro lado, Maneiro lamenta la permisividad de Ciudadanos, ya que en el punto 94 del acuerdo de investidura que ambos firmaron figura la supresión de esta figura: "El PP le has ha vuelto a torear".

UPYD critica la falta de voluntad política para suprimir los aforamientos, Foto 1
Murcia.com