Alumnos del Grado de Información y Documentación de la UMU realizan prácticas en el Centro de Documentación de la Comunidad

Fuente:

El número de estudiantes que han pasado por las dependencias del CEDI, dependiente de la Consejería de Presidencia, se ha triplicado a lo largo de este año

Un grupo de alumnos del Grado de Información y Documentación de la Universidad de Murcia (UMU) ha realizado prácticas en el Centro de Información y Documentación (CEDI), dependiente de la Consejería de Presidencia, recibiendo información sobre el funcionamiento del centro y las tareas que realiza de tratamiento y difusión de normativa autonómica, estatal y de la Unión Europea. Desde el CEDI se subraya la importancia de que los alumnos conozcan las instituciones y su estructura organizativa.

La actividad se enmarca dentro del acuerdo de colaboración y cooperación educativa firmado por la Universidad de Murcia con la Comunidad Autónoma para que aquellos alumnos que lo deseen realicen sus prácticas y trabajos de fin de Grado. El número de estudiantes que han pasado por las dependencias del CEDI se ha triplicado a lo largo de este año.

Como orientación profesional, y para conocer durante los primeros años de carrera las salidas profesionales, se concierta la visita al CEDI para recibir información directa sobre las gestión del centro, donde se les explica de forma didáctica, amena y con ejemplos prácticos, todos los procesos de trabajo documental.

Al mismo tiempo, se subraya la importancia de conocer los organismos vinculados al mundo de la documentación, para que apliquen las técnicas aprendidas, valoren la realidad profesional y, en especial, la gestión del conocimiento compartido.

También pueden apreciar cómo el centro sigue ampliando sus tareas al colaborar con las nuevas necesidades y contenidos del Portal de la Transparencia, continuando con la atención al ciudadano como oficina especializada, actualizando su web, atendiendo el archivo central de la Consejería y cumpliendo los compromisos de calidad del Servicio.

Como ejemplo de innovación y cooperación, se informó a los alumnos de la UMU del proyecto aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de noviembre de Repositorio Institucional de la Comunidad Autónoma, en colaboración con la Comunidad de Buenas Prácticas en Documentación, formada por profesionales de la Documentación y a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública.

Esta plataforma digital recogerá los contenidos digitales de estudios de investigación, trabajos técnicos financiados por la Comunidad y demás publicaciones propias de la institución, al objeto de facilitar su gestión, difusión, preservación, organización, acceso y distribución.

Servirá para gestionar el conocimiento corporativo en la Región, dotándolo de mayor transparencia para los ciudadanos, a través del acceso abierto a los contenidos.

Alumnos del Grado de Información y Documentación de la UMU realizan prácticas en el Centro de Documentación de la Comunidad, Foto 1
Murcia.com