El 70% de los directivos murcianos considera que la economía regional y el empleo mejorarán en 2017

Fuente:

Según se desprende del Observatorio de la Asociación de Directivos de la Región (Adimur), el 44% cree que la principal debilidad es el paro, seguida de unas infraestructuras insuficientes (40%) y del déficit hídrico (38%)

El 70% de los directivos murcianos considera que la economía regional y el empleo mejorarán en 2017

El 51% prevé un aumento de la contratación en sus empresas el próximo año y un 64% cree que crecerá la facturación de su empresa

El 70% de los directivos murcianos considera que la economía regional y el empleo mejorará en 2017, según se desprende de los resultados del Observatorio ADIMUR del directivo de la Región de Murcia. De hecho, el 51% prevé un aumento de la contratación en sus empresas.

La previsión que realizan refleja un claro optimismo en cuanto a los resultados empresariales, pues el 64% cree que crecerá la facturación de su compañía, frente a un 10 por ciento que cree que disminuirá.

Entre las principales debilidades de la economía regional destacan el paro (el 44%), las infraestructuras insuficientes (40%) y el déficit hídrico (38%), desbancando estas dos últimas a la economía sumergida y la corrupción, presentes el año anterior.

Sin embargo, para impulsar la recuperación económica los directivos murcianos han valorado como muy necesarias la reducción de la burocracia (4,48 sobre 5), la mejora en la calidad de la enseñanza premiando el esfuerzo y la relación formación-empresa (4,35) y la puesta en marcha de un sistema de evaluación de los empleados públicos (4,32).

Sobre el tipo de legislatura más conveniente para hacer posible esta mejoría, los directivos opinan, con un 84% de respuestas positivas, que resulta más conveniente un tipo de legislatura reformista, con pactos de estado en materias como educación, pensiones, sanidad, reformas institucionales y regeneración democrática.

RETOS

El presidente de Adimur, Javier Navarro, ha señalado durante la presentación del observatorio que "los directivos murcianos se encuentran motivados en su trabajo diario y destacan la labor de su equipo humano por encima de cualquier otra variable. En cambio, tienen un importante déficit en el equilibrio entre la vida personal y la profesional".

Los principales problemas que afrontan los directivos son la disminución de márgenes (para el 64%), el exceso de regulación (para el 40%) y la entrada de nuevos competidores (35%), al igual que el año anterior.

Con la finalidad de mejorar la competitividad de la empresa, los cambios más frecuentes emprendidos han sido la búsqueda de nuevos mercados (69%), iniciativas en innovación en productos o servicios (57%) y cambios en procesos (56%).

En relación a la internacionalización, un 47% de los encuestados afirma que trabaja en empresas que venden o invierten en el extranjero, frente a un 10% en empresas que no lo hacen, pero lo está considerando y un 43% en empresas que no consideran vender o invertir fuera. De hecho, para el 40% de los encuestados el mercado nacional es el mercado principal de su empresa, seguidos por el mercado local (30%) y el internacional (30%).

Por último, los directivos murcianos consideran que sus empresas tienen una posición competitiva más fuerte en la calidad del producto/valor añadido (4,23 sobre 5), en atención al cliente (4,18) y en el equipo humano (4,06). En cambio, consideran que la posición competitiva es más débil es en Inversión en I+D+i (3,18), mejores costes (3,19), mercados poco diversificados (3,34) y tamaño de la empresa (3,48). En general, no varían las posiciones del tipo de consideraciones, pero mejoran las puntuaciones obtenidas.

El 70% de los directivos murcianos considera que la economía regional y el empleo mejorarán en 2017 - 1, Foto 1
Murcia.com