Quince desempleados completan un programa de la Comunidad en el que han realizado labores administrativas del Ayuntamiento de Alcantarilla

Fuente:

Los participantes tienen ahora la oportunidad de incorporarse al mercado en puestos tales como auxiliar de servicios generales, auxiliar de oficina, auxiliar de archivo, ordenanza o recepcionista

Quince desempleados completan un programa de la Comunidad en el que han realizado labores administrativas del Ayuntamiento de Alcantarilla

La Comunidad ha subvencionado esta iniciativa con 165.000 euros

Un total de 15 desempleados del municipio de Alcantarilla de entre 25 y 54 años han completado con éxito tras nueve meses un programa en el que han alternado la formación y el empleo remunerado en el propio Consistorio, donde han podido llevar a cabo distintos servicios administrativos. La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF) y en colaboración con el Ayuntamiento, ha subvencionado esta iniciativa con 165.000 euros.

Los participantes recibieron hoy de manos del director general del SEF, Alejandro Zamora, y del alcalde del municipio, Joaquín Buendía, un certificado de profesionalidad de la especialidad realizada, que acredita sus competencias e incrementa notablemente sus opciones de encontrar un empleo en este sector.

Alejandro Zamora valoró la importancia de este tipo de programas, "que forman al desempleado, que permiten que vuelva a tener contacto con el mercado de trabajo en iniciativas que nos benefician a todos y que además les proporcionan una acreditación como es el certificado de profesionalidad, con validez en todo el país".

Los participantes, que eran buscadores activos de empleo y contaban con un itinerario personalizado de inserción en sus oficinas del SEF, han desarrollado sus actividades a lo largo de 1.440 horas, de las cuales 508 horas han sido de formación y 932 de trabajo efectivo remunerado.

En estos nueve meses, han sido derivados a distintos servicios del Ayuntamiento en función de las necesidades logísticas. Algunas de esas áreas en las que han trabajado son Medio Ambiente, Oficina del Consumidor, Urbanismo o Régimen Interior.

Entre sus tareas estaba el cotejo y registro de documentos comerciales y administrativos; la actualización periódica de la información relativa al Ayuntamiento; el archivo de documentación; la elaboración de notificaciones y avisos o la realización de labores básicas de tesorería, entre otras actividades.

Los alumnos-trabajadores que ahora obtienen este certificado de profesionalidad tienen la oportunidad de abrir nuevas posibilidades de incorporación al mercado de trabajo en puestos tales como auxiliar de servicios generales, auxiliar de oficina, auxiliar de archivo, ordenanza o recepcionista.

Igualmente, estas personas han recibido a lo largo de todo el proyecto orientación, asesoramiento e información profesional que les capacita tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.

Las contrataciones que se realizan con cargo a este programa forman parte del itinerario de inserción individualizado de las personas que se encuentran desempleadas, como acciones de reactivación para mejorar sus opciones de encontrar un empleo. Además, se trata de obras y servicios que son obligatoriamente de interés general y social.

Baja el paro y sube la afiliación en Alcantarilla

Antes del acto, Alejandro Zamora mantuvo un encuentro con el alcalde de Alcantarilla, en el que analizaron la tendencia positiva del empleo en el municipio. Concretamente, el paro ha descendido en 433 personas en los últimos doce meses (un 8,87 por ciento de bajada), y en cuanto a la creación de empleo, Alcantarilla ha ganado en el último año 542 afiliados a la Seguridad Social, es decir, un incremento del 4,73 por ciento.

Quince desempleados completan un programa de la Comunidad en el que han realizado labores administrativas del Ayuntamiento de Alcantarilla - 1, Foto 1
Murcia.com