Tovar: "Espero que en el debate de presupuestos de mañana impere la cordura y el interés general, frente al sectarismo y al interés partidista de PP y Ciudadanos"

Fuente:

El secretario general del PSOE-RM asegura que es incomprensible que Ciudadanos esté en contra ahora de dotar presupuestariamente mociones que ellos han presentado o defendido durante todo el año

Tovar:

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que espera que mañana, durante el debate final de los presupuestos para 2017, se imponga el interés general por encima de los intereses partidistas y sectarios, que hemos visto durante todo este proceso".

"Ciudadanos ha pasado de querer cambiar la política a convertirse en muleta del PP y en el eslabón que le faltaba para recuperar la mayoría absoluta y volver al rodillo parlamentario de antaño, y lo ha hecho votando en contra o absteniéndose de enmiendas que dotaban presupuestariamente iniciativas que ellos mismos han presentado o apoyado", ha señalado el dirigente socialista.

González Tovar ha explicado que el sectarismo de ambas formaciones ha tumbado la iniciativa para crear un fondo de financiación local, "algo que reclamamos desde los inicios de la democracia" o la creación de una red de municipios sostenibles, "algo que reclaman de manera insistente los alcaldes de la Región de Murcia".

Asimismo, ha continuado, "los socialistas hemos planteado destinar 15 millones de euros para el cumplimiento de la ley que establece la apertura del Hospital Santa María del Rosell, iniciativa que Ciudadanos apoyó y que ahora ha rechazado, perjudicando los intereses de toda la ciudadanía del Área II de salud".

En materia de sanidad, ha añadido González Tovar, "hemos propuesto la apertura 24 horas de centros de salud de Campos del Río, Aledo, Portmán, Librilla, o La Parroquia; los puntos de especial aislamiento; completar el servicio de oncología itinerante; o ampliar la UCI de la Arrixaca y las REA de la Arrixaca y del hospital de Cieza". Todas estas iniciativas han sido rechazadas por el PP y Ciudadanos.

En cuanto a educación, González Tovar ha dicho no entender cómo Ciudadanos ha rechazado la partida de 3 millones de euros para la gratuidad de libros de texto, "algo que ha sido su caballo de batalla y ahora impide que familias con problemas económicos puedan acceder a la educación de sus hijos".

Caravaca Jubilar 2017 necesita financiación

El portavoz del Grupo Parlamentario ha pedido que apoye destinar 1 millón de euros para que el Ayuntamiento de Caravaca pueda hacerse cargo de las inversiones que necesita para dar servicio a los visitantes y peregrinos que acudan este próximo año, pero también a los vecinos y vecinas del municipio y sus pedanías.

"Más allá de promociones que el Gobierno quiera aplicar en promoción de este evento, el Ayuntamiento necesita prestar unos servicios a los 2 millones de asistentes y éste no puede asumir todo el coste. Todos los grupos nos comprometimos a destinar 1 millón de euros, pero ni Ciudadanos ni el PP lo han apoyado y parece que sólo quieren que se lleven a cabo los eventos del Gobierno regional", ha subrayado González Tovar.

Por su parte, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, ha explicado que el Consistorio está abierto a otras maneras de recibir el dinero, "pero el asunto es cómo lo recibe el Ayuntamiento, ya que no puedo quitar de otras partidas y necesito seguir prestando los servicios diarios propios de un municipio".

Moreno, que ha estimado el gasto de este Año Jubilar en 2,5 millones de euros para el Ayuntamiento, ha destacado que "hay que hacer un esfuerzo extra en atención al peregrino: seguridad, limpieza, sanitarios, ampliación de albergues y aparcamientos. Contemplamos la posibilidad de afrontarlos en solitario, pero necesitamos que ese dinero llegue vía presupuestaria a Caravaca de la Cruz".

Tovar: Espero que en el debate de presupuestos de mañana impere la cordura y el interés general, frente al sectarismo y al interés partidista de PP y Ciudadanos - 1, Foto 1
Tovar: Espero que en el debate de presupuestos de mañana impere la cordura y el interés general, frente al sectarismo y al interés partidista de PP y Ciudadanos - 2, Foto 2
Murcia.com