La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a robar viviendas en el Campo de Cartagena

Fuente:

Han sido detenidos los seis integrantes de la organización criminal, entre ellos dos menores de edad

La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a robar viviendas en el Campo de Cartagena

Hasta el momento se les atribuye la presunta autoría de medio centenar de delitos contra el patrimonio

En el registro realizado en la vivienda del líder del grupo delictivo se han recuperado efectos procedentes de los robos y una pistola con munición en condiciones de ser utilizada

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'ZAPAS', una investigación establecida para esclarecer un considerable número de robos en viviendas de la comarca del Campo de Cartagena, que se ha saldado con la desarticulación de una organización criminal integrada por seis jóvenes, dos de ellos menores de edad.

El desarrollo de la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', ha permitido esclarecer medio centenar de delitos y recuperar efectos sustraídos en los inmuebles.

El pasado mes de octubre, la Guardia Civil inició la operación cuando detectó un notable incremento de delitos contra el patrimonio, concretamente robos cometidos empleando la fuerza y/o el escalo en viviendas ubicadas principalmente en Torre Pacheco y en las pedanías de Lo Ferro y Roldán, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población.

La Benemérita desarrolló las primeras pesquisas en los inmuebles asaltados, donde se efectuaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares, así como otras gestiones, que permitieron recabar valiosos indicios y que permitieron fijar la línea principal de investigación hacia un grupo de personas de nacionalidad marroquí, la mayoría jóvenes, que podrían encontrarse tras la autoría de los robos.

Robaban por las mañanas aprovechando la ausencia de los moradores

Su objetivo eran principalmente los robos en domicilios habitados y su franja horaria de actuación era principalmente en horario de mañana, cuando los usuarios de las viviendas se encontraban en el trabajo o en cualquier otra actividad cotidiana. Antes de cometer los robos realizaban vigilancias del entorno y la infraestructura del inmueble y controlaban los horarios de entrada y salida de los residentes en el domicilio.

Generalmente empleaban la fuerza de un modo gradual para acceder a las viviendas. Empezaban por comprobar si podían acceder bien por la planta baja o por la planta superior, si existía una ventana o puerta abierta, utilizando incluso el escalo para pasar desapercibidos sin forzar nada (hecho que denota una agilidad considerable en los integrantes del grupo delictivo).

Si ese acceso no estaba practicable saltaban el muro que cerraba el patio posterior de las viviendas y, tras romper uno de los cristales de las puertas o ventanas que se encontraban, entraban en los domicilios para continuar con el robo.

Utilizaban aplicaciones de móviles para ofrecer objetos sustraídos

Los efectos sustraídos servían a alguno de los miembros del grupo delictivo como pago para la adquisición de sustancias estupefacientes. Otros objetos sustraídos fueron enviados a Marruecos ocultos en el interior de furgonetas. También contactaban con potenciales receptadores, relacionados con el ámbito delincuencial, ofrecían algunos de los efectos sustraídos, utilizando aplicaciones de mensajería instantánea que permitían el envío y recepción de imágenes, facilitando la muestra del producto.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados todos los integrantes de la organización criminal, la Guardia Civil han desarrollado durante los últimos días la fase de explotación de la operación en la que se ha detenidos seis jóvenes, entre ellos dos menores.

Previa autorización judicial también se ha efectuado la entrada y el registro del domicilio del líder de la trama, en el que se han incautado objetos procedentes de robos piezas de joyería y dispositivos de tecnología y una pistola con munición en condiciones de ser utilizada.

El minucioso análisis de la información obtenida durante la investigación y los efectos recuperados han permitido constatar la implicación del grupo delictivo desmantelado en medio centenar de hechos delictivos.

Prisión preventiva para el líder de la trama

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de San Javier (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación y que ha decretado el ingreso en prisión del líder de la trama. Los menores de edad han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a robar viviendas en el Campo de Cartagena - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a robar viviendas en el Campo de Cartagena - 2, Foto 2
Murcia.com