Última semana para recorrer la historia de la arquitectura en el Museo de Bellas Artes de Murcia

Fuente:

La exposición 'Ritmo y armonía en el espacio', organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía, cerrará sus puertas el 8 de enero tras recibir a cerca de 3.000 visitantes

Última semana para recorrer la historia de la arquitectura en el Museo de Bellas Artes de Murcia

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) clausura el próximo domingo 8 de enero la exposición 'Ritmo y armonía en el espacio'. La muestra, organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía, invita al visitante a revisar la historia de la arquitectura a través de una selección de obras pertenecientes a las propias colecciones del museo.

La exposición, con la que se evidencia la relación entre la arquitectura y el arte, pone en valor el amplio patrimonio artístico de la Comunidad y ofrece una oportunidad única al visitante, ya que muchas de las obras no se exponen al público de forma habitual. Hasta ahora, 'Ritmo y armonía' ha sido vista por cerca de 3.000 personas, que se suman a los miles de visitantes que han pasado durante este 2016 por el Mubam (más de 38.000), convertido en uno de los museos regionales más frecuentados.

En las salas del museo murciano se exhiben en concreto hasta el 8 de enero casi medio centenar de obras: diferentes pinturas, grabados y dibujos de reconocidos artistas pertenecientes al periodo que transcurre entre los siglos XVI y XIX y entre quienes destacan, por ejemplo, Leandro Bassano, Giovanni Piranesi, Hernando de Llanos y Genaro Pérez Villamil.

'Ritmo y armonía en el espacio' ofrece al visitante distintos atractivos como una recreación parcial del desaparecido Convento de la Trinidad, sobre cuyo solar se alza el Mubam, y que ha servidopara ubicar los frescos realizados por el pintor murciano Nicolás de Villacis en siglo XVII; unas creaciones que hasta ahora nunca se habían podido apreciar en su posición original.

Además de las pinturas murales de Villacis, para esta exposición se han restaurado dos tablas flamencas que no habían sido mostradas al público con anterioridad y que representan la adoración de los reyes magos. Se trata de dos obras de los siglos XVI y XVII que se exhiben junto a 'La torre de Babel', otra obra también flamenca e igualmente desconocida de principios del siglo XVII que tiene la particularidad de estar pintada por ambos lados de la tabla.

En el Museo de Bellas Artes, en una sección específica, se reúnen asimismo los bocetos y estudios preparatorios para las sucesivas decoraciones que ha lucido en su techo el Teatro Romea de Murcia a lo largo de su historia, realizados por autores como José Pascual y Valls, Federico Mauricio Ramos, Nicolás Soria González y Manuel Picolo López.

El Mubam abre sus puertas de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas. Hoy, 31 de diciembre, el museo abrirá de 11:00 a 14:00 horas y el 1 de enero permanecerá cerrado.

Última semana para recorrer la historia de la arquitectura en el Museo de Bellas Artes de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com