Fomento realiza labores de conservación en 550 kilómetros de carreteras regionales por valor de 11 millones de euros en 2016

Fuente:

Se han llevado a cabo acciones de mejora, adecuación, renovación y seguridad vial en ocho autovías y vías rápidas, así como en carreteras convencionales

Fomento realiza labores de conservación en 550 kilómetros de carreteras regionales por valor de 11 millones de euros en 2016

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, ha desarrollado labores de conservación, mejora y acondicionamiento del firme en 550 kilómetros de 69 carreteras regionales durante el año 2016, con un presupuesto total de 11.069.340 euros.

El objetivo de estas actuaciones es el de mejorar la seguridad y la confortabilidad en la conducción de los ciudadanos que circulan a diario por los 3.000 kilómetros de carreteras que dependen de la Comunidad Autónoma.

Los servicios de conservación de la Comunidad han ejecutado más de un centenar de obras y suministros menores para atender la conservación ordinaria en todos los sectores de la red regional de carreteras.

Las principales actuaciones han estado relacionadas con la instalación y renovación de señales y elementos de balizamiento, la extensión de aglomerado para eliminar baches, la limpieza de márgenes y cunetas, la eliminación de desprendimientos y arrastres, y la reparación de blandones y socavones.

Asimismo, se ha actuado en la reposición de señalización vertical, el repintado de la señalización horizontal, el reperfilado de taludes, la reconstrucción de arcenes, el refuerzo de firme de tramos deteriorados, la reparación de obras de fábrica y la mejora de los sistemas de drenaje. Las actuaciones también han incluido trabajos de poda y tala de arbolado que afectaba a la visibilidad en la carretera, el saneo de raíces, la reposición de firme dañado por árboles y la reconstrucción de muros.

De los 550 kilómetros totales, se han desarrollado actuaciones de conservación ordinaria en 245 kilómetros de autovías y carreteras desdobladas, en 250 kilómetros de carreteras no desdobladas y en 60 kilómetros de vías con proyectos de refuerzo de firme, mejora y acondicionamiento.

Se ha actuado sobre un total de ocho carreteras desdobladas y autovías, que son la RM-1 (Zeneta-San Javier); RM-12 (de La Manga); RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier); RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena); RM-3 (Totana-Mazarrón); RM-23 (Autovía de conexión de la RM-2 y RM-3); RM-11 (Lorca-Águilas) y la RM-15 (Autovía del Noroeste).

Igualmente, se ha actuado sobre un total de 61 carreteras convencionales, pertenecientes a los seis sectores en los que se divide la red regional: Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Jumilla y Mula. Estos sectores cuentan con aproximadamente unos 500 kilómetros cada uno.

Fomento realiza labores de conservación en 550 kilómetros de carreteras regionales por valor de 11 millones de euros en 2016 - 1, Foto 1
Murcia.com