La Comunidad concede subvenciones para siete casas regionales ubicadas tanto en España como en Argentina, Francia y Suecia

Fuente:

La Consejería de Presidencia recupera esta línea de ayuda para potenciar las actividades de estos centros

La Comunidad concede subvenciones para siete casas regionales ubicadas tanto en España como en Argentina, Francia y Suecia

Siete casas regionales murcianas ubicadas tanto en España como en Argentina, Francia y Suecia se han beneficiado de las subvenciones otorgadas por la Consejería de Presidencia. Las ayudas están dirigidas a financiar actividades realizadas por estas entidades durante el año 2016 con el objetivo de difundir los valores culturales, sociales y turísticos de la Región.

Las subvenciones, por una cuantía total próxima a los 29.000 euros, se han concedido a las casas regionales ubicadas en las ciudades españolas de Barcelona, Palma de Mallorca y Alcobendas, así como en Rosario y Córdoba, en Argentina, y en Villeurbanne (Francia) y Estocolmo (Suecia). La ayuda máxima a conceder a cada entidad no podía superar los 5.000 euros, según se establecía en la convocatoria de las subvenciones.

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, destacó que la recuperación de esta línea de subvenciones "muestra el empeño del Gobierno regional para potenciar la actividad de estos centros".

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, reunió en septiembre 2015 en Barcelona a las casas afincadas en Cataluña, y en septiembre de 2016 visitó la de Palma de Mallorca y recibió en la sede del Gobierno regional al presidente del centro murciano de Córdoba (Argentina). Igualmente, la consejera de Presidencia ha recibido regularmente a los presidentes y demás representantes de varias de estas casas, como la de Suecia, Villeurbanne (Francia), Zaragoza, Alcobendas, Tenerife o Castellón.

Manuel Pleguezuelo explicó que estas ayudas regionales serán destinadas por estas comunidades murcianas asentadas en el exterior de la Región a cubrir gastos ocasionados por la realización durante 2016 de actividades que han permitido resaltar la riqueza y atractivos culturales, artesanos y turísticos de la Región de Murcia en sus respectivos territorios de ubicación.

Así, por ejemplo, las ayudas servirán para financiar la presencia de los centros murcianos ubicados en Rosario de Santa Fe y Córdoba en los multitudinarios encuentros de colectividades extranjeras que se celebran en ambas ciudades argentinas y que, en el caso de la primera, concitan la presencia de más de un millón de personas. También, para costear la Semana Cultural de la Región de Murcia en el municipio francés de Villeurbanne, contiguo a la ciudad de Lyon, que contó con exhibiciones de artesanía y pintura y con la actuación de un grupo folklórico murciano, así como las reuniones divulgativas sobre los atractivos turísticos de la Región dirigidas a ciudadanos suecos celebradas en Estocolmo por la Casa de Murcia en ese país.

Por su parte, entre las comunidades de murcianos radicadas en otras ciudades de España, destaca la intensa actividad desarrollada por la entidad situada en Barcelona, que mantiene abierto un punto de información turística en su propia sede en una céntrica calle de la capital catalana, además de celebrar varias jornadas gastronómicas sobre productos regionales y conferencias divulgativas. Por su parte, la casa de Palma de Mallorca ha participado a los largo del año en cuatro mercadillos en la capital balear y en Inca para mostrar la artesanía regional. Finalmente, la casa situada en la localidad madrileña de Alcobendas también ha celebrado este año su Semana Cultural, así como degustaciones de productos tradicionales y el estreno en Madrid de la película Lambel, realizada en Cehegín.

Actualmente hay 24 comunidades murcianas reconocidas en el exterior, 16 de ellas en España (5 en Cataluña, 3 en la Comunidad de Madrid, 3 en la Comunidad Valenciana, 2 en Baleares, 2 en Canarias y una en Andalucía) y 8 en el extranjero (5 argentinas, 2 francesas y una sueca).

La Comunidad concede subvenciones para siete casas regionales ubicadas tanto en España como en Argentina, Francia y Suecia - 1, Foto 1
Murcia.com