La Consejería de Sanidad apuesta por impulsar la labor de la comunidad terapéutica 'La Huertecica' y destina este año una subvención de 675.000 euros para desarrollar labores de seguimiento de jóvenes y adultos drogodependientes.
La consejera Encarna Guillén visitó esta mañana el centro que el colectivo tiene en Cartagena, donde mantuvo un encuentro con usuarios de esta comunidad terapéutica y sus familiares, con motivo de su convivencia anual.
Guillén destacó que la comunidad terapéutica es "la puerta a una vida de nuevas oportunidades para todos, no solo para los usuarios sino también para las familias, que nos permite descubrir historias de vida asombrosas que enseñan grandes valores".
'La Huertecica' lleva a cabo desde 1983 diversos programas de rehabilitación e incorporación social de drogodependientes y jóvenes en situaciones de dificultad personal y social. En sus instalaciones, comunidad terapéutica, centro de día y centros de encuentro y acogida de Murcia y Cartagena, atendieron en 2016 a un total de 531 personas.
Cerca de 10.000 entradas
Los centros de encuentro y acogida de Murcia y Cartagena registraron el pasado año un total de 9.806 entradas, con 412 personas atendidas, lo que supone una media de 27 accesos por día.
Por otra parte, en la comunidad terapéutica fueron atendidas 51 personas, junto con sus familias y otras 68 con sus familias en el centro de día.
La Consejería de Sanidad trabaja en el desarrollo de la acreditación de los centros de atención a personas drogodependientes, a fin de dotarlos con los máximos niveles de calidad en la atención a sus usuarios.
La titular de Sanidad recordó que el proceso de optimización de los centros concertados para personas drogodependientes se inició en 2010, con la publicación del Decreto que regula la acreditación de centros, establecimientos y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma y "seguimos trabajando para ampliar la acreditación a otras áreas sanitarias, con el fin de dotar de la mayor calidad a los servicios que se prestan a los pacientes".
Un total de 13 centros asistenciales de este tipo tienen carácter de concertados en la Región. A estos establecimientos se dirige un proceso de renovación en las actuaciones que la Administración regional implantará de cara a la profesionalización y reconocimiento de las entidades dedicadas a la atención de las adicciones.
Asimismo, Sanidad desarrolla diversos programas de prevención como 'Argos', concebido para implicar en la prevención a los equipos de atención primaria de los centros de salud de la Región, que ha formado desde 2010 a más de 1.125 médicos y enfermeros del 93 por ciento de los centros de salud de la Región.
