Una joven emprendedora cartagenera, de 31 años, farmacéutica-nutricionista, abre el centro nutricional Beautyfarma para ofrecer un servicio de alimentación integral.
La clave está en tratar el problema de obesidad desde la base mediante dietas personalizadas, entrenamiento físico y técnicas culinarias saludables adaptadas a cada paciente.
En la dieta terapéutica se tienen en cuenta las sensibilidades alimentarias del paciente gracias al Test de Medición de Histamina (TMH), evitando alimentos que puedan generar reacciones inmunológicas.
Adriana Moreno Arribas, farmacéutica-nutricionista de Cartagena, de 31 años, ha abierto el centro Beautyfarma, perteneciente a Centros Nutrifarma, para ofrecer un servicio de nutrición y estética avanzada a aquellas personas que quieran cuidar su alimentación y mejorar su bienestar.
"Desde niños hasta ancianos que buscan aprender a comer más sano o necesitan perder peso debido a un problema de salud como la hipertensión, el colesterol, la diabetes, etc…", ha indicado. Si bien, el grueso fundamental de pacientes son mujeres de mediana edad.
Este centro enfoca la nutrición de manera global para tratar el problema de base. Por eso, al proceso nutricional personalizado integra planificaciones de entrenamiento físico y técnicas culinarias saludables. "Gracias a la combinación de alimentación y entrenamiento, el cuerpo entra en una rutina que permite aumentar la masa muscular y el metabolismo basal con el objetivo de facilitar y mantener la pérdida de peso", explica. El entrenador personal guía y aconseja al paciente para sacar el máximo rendimiento al deporte que realiza, adaptándolo a sus evoluciones en composición corporal.
"Además, -expone- en la cocina del centro organizamos talleres en directo y con un asesor nutricional para enseñar a la gente desde cómo cocinar reduciendo grasas hasta diversas recetas para que la dieta no resulte monótona y aburrida". En Beautyfarma trabajan una nutricionista, una esteticista y una fisioterapeuta, y colaboran un entrenador personal y un asesor nutricional.
Ciclo nutricional
Primero se lleva a cabo un estudio de la composición corporal del paciente, se toman datos para completar su historia clínica y se analizan los parámetros bioquímicos.
Después, se indica la estrategia nutricional personalizada a seguir, donde se tienen en cuenta las sensibilidades alimentarias gracias al Test de Medición de Histamina (TMH), un test inmunológico celular desarrollado por médicos, investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y farmacéuticos del grupo Nutrifarma, que mide la sensibilidad de la persona a determinados alimentos que le pueden estar influyendo negativamente en su estado de salud y afectando al proceso de dieta.
"Está demostrado afirma- que algunas personas presentan un problema de histaminosis alimentaria, es decir, ciertos alimentos provocan una liberación de histamina endógena que produce un bloqueo en la pérdida de peso". Al retirar de la dieta esos alimentos empiezan a llevar un proceso normal de pérdida de peso ya que síntomas como estreñimiento, retención de líquidos, cansancio o digestiones pesadas, desaparecen.
Por último, el entrenador personal entrega al paciente la tabla de ejercicios adaptada a su perfil concreto y en el taller de cocina se le enseña los hábitos culinarios saludables. No hay que olvidar que "el tratamiento estético es complementario a la dieta y opcional, -concluye Moreno- aunque da un empujón a la pérdida de peso, localizando la pérdida de volumen en una zona determinada".
CENTROS NUTRIFARMA
Primera Unidad Clínica de Nutrición desarrollada en Farmacia, especializada en el servicio de consultoría nutricional para particulares y empresas. Formada por un total de diecinueve centros presentes en Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Cartagena, Alicante y Badajoz. La atención es prestada por farmacéuticos especializados en Nutrición o Nutricionistas, en un proceso en el que también intervienen cocineros, preparadores físicos o especialistas en alimentación para intolerancias. Todos ellos con un objetivo común: la adquisición de hábitos de vida saludables como estrategia fundamental en la prevención y adquisición de salud.
