La Comunidad destina casi 600.000 euros a cursos de informática para 750 jóvenes que no estudian ni trabajan

Fuente:

Los beneficiarios deberán estar inscritos en Garantía Juvenil, y podrán elegir desde una formación más básica, como los programas de Office, hasta una más técnica, como el desarrollo de aplicaciones móviles

Fundación Diagrama, COEC, Fremm o Amusal son algunas de las entidades que reciben subvenciones para formar a los participantes

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha concedido una subvención de 595.000 euros a distintas entidades de formación para que, a lo largo de 2017, ofrezcan 51 cursos de tecnologías de la información y la comunicación a unos 750 jóvenes de la Región inscritos en Garantía Juvenil, es decir, que tienen entre 16 y 29 años y no se encuentran estudiando ni trabajando.

Estos 51 cursos, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, permitirán tanto el acceso a contenidos más básicos, como por ejemplo el paquete de programas de Office y el diseño de páginas web, o bien más avanzados y para perfiles más técnicos, como el desarrollo de aplicaciones móviles Java o de aplicaciones web sobre Oracle Database. De hecho, la Región es una de las primeras comunidades autónomas en ofrecer a estos jóvenes la posibilidad de recibir formación gratuita de este nivel.

Entre las subvenciones concedidas se encuentran, por ejemplo, los 55.000 euros a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) para llevar a cabo cinco cursos de ofimática, de seguridad en equipos informáticos, de configuración de sistemas operativos y de desarrollo de aplicaciones.

Otras entidades que han recibido subvenciones para formar a estos jóvenes son el Grupo Natanael (70.000 euros), Fremm (59.000 euros), el Centro de Formación Profesional Nuestra Señora de la Salceda (21.000 euros), Amusal (13.300 euros), Fundación Diagrama (13.300 euros), el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas (13.300 euros) y el Ayuntamiento de Santomera (13.300 euros), entre otras.

Los cursos en informática para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil se engloban dentro de la formación específica para este colectivo que arranca este año y que también les ofrece cursos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, cursos de idiomas y proyectos de formación en emprendimiento, orientados concretamente a jóvenes con la intención de crear una empresa.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, subrayó que el objetivo es ofrecer una formación "eminentemente práctica, que se traslade después al campo profesional y que pueda abrir a estos jóvenes las puertas de una futura inserción laboral".

Asimismo, destacó que "los cursos que realizarán estos jóvenes se incluyen dentro de sus itinerarios formativos, elaborados conjuntamente con su orientador, porque no queremos que realicen un curso cualquiera, sino uno que dé respuesta a ese itinerario en el que se establecen unas determinadas necesidades individualizadas".

La temática concreta de estos cursos ha sido establecida tras un proceso de codecisión y un estudio exhaustivo de las necesidades formativas de los jóvenes en el campo de la informática. Así, se han tenido en cuenta las preferencias de los jóvenes, los itinerarios marcados por sus orientadores, y los cuestionarios completados por los agentes implicados en Garantía Juvenil.

Casi 16.000 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil

Actualmente, en la Región hay casi 16.000 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, si bien esa cifra se incrementará de forma notable una vez se aplique la modificación aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, que agiliza el registro de demandantes de empleo menores de 30 años en Garantía Juvenil y que simplifica sus requisitos.

A partir de ahora, los demandantes de empleo que cumplan los requisitos para inscribirse en el sistema de Garantía Juvenil pasarán automáticamente a estar registrados en el plan. Asimismo, sólo deberán llevar un día en el paro o sin recibir formación.

La Comunidad destina casi 600.000 euros a cursos de informática para 750 jóvenes que no estudian ni trabajan, Foto 1
Murcia.com